¿El IVA? Que se vaya

Expansión informa esta mañana del efecto inverso que probablemente tenga la subida del IVA en la crisis.Según los datos del diario, los informes del ministerio de Economía coinciden con los de la Comisión Europea, el Banco de España y las Cajas de Ahorro: la subida del IVA provocará una recaída del PIB durante el próximo verano.

Este repunte de la crisis podría suponer el toque de gracia para una país que, al margen de los discursos políticos se aferra a la meta de "aguantar hasta el verano, que a partir de septiembre es cuesta abajo". Así me lo decía el otro día un empresario en una feria tecnológica que tiene lugar esta semana en Madrid, un hora antes de que se pasease el Príncipe entre los stands.


No parece de genios pensar que con la subida, la demanda caerá, tanto en bienes de equipo como de construcción. En este último ,más aún teniendo en cuenta los consejos de lideresas como Aguirre que animan a comprar vivienda antes de verano, que subirá un 14%. De hecho, ya estamos en caída, puesto que el Indicador Sintético de Consumo cayó un 0,1% intertrimestral entre enero y marzo, y el de Equipo se hundió un 1,1%, frente al avance del 3,5% registrado entre octubre y diciembre. Además, el Indicador de las Construcción duplica su ritmo de caída, según apunta Expansión.

¿Seguirá el Gobierno manteniendo sus planes de subida del IVA o dará marcha atrás como aconsejan los expertos? El Senado ya ha penalizado la medida. Haga lo que haga, el resultado es negativo para el Gobierno:

Si la mantiene, parecerá que el único motivo para hacerlo es no dar la razón a la oposición, con Aguirre y su rebeldía declarada al frente. Si la retira, una vez más, la política económica de la Administración Zapatero dará signos de indefinición, de haber perdido el norte y llevar a España en continua deriva.
Next Post Previous Post

Sin comentarios