Al final de este viaje... Cuba

Algo está cambiando en Cuba. Y para bien. Quienes nieguen radicalmente los beneficios que trajo consigo la revolución cubana liderada por Fidel Castro deberían revisar la Historia pero, de igual modo, quienes defiendan el actual régimen, deberían hacer lo propio con la más reciente hemeroteca.

Sin duda alguna, la muerte de Orlando Zapata, el levantamiento de las 'damas de blanco' y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas ha dado un vuelco a la situación. Una de las mejores pruebas de ello se encarna en Silvio Rodríguez. El cantautor se ha convertido, con el paso de los años, en el símbolo de la revolución -llegó a ser diputado durante 15 años- y, a pesar de ello, ha introducido muchos matices en su último discurso.

Uno de estos matices se puede ver en el intercambio de correspondencia, vía cartas abiertas en periódicos, con el escritor Carlos Alberto Montaner, que viene a representar el lado opuesto, el de la frontal oposición al régimen castrista.

En este relación epistolar ya se pueden encontrar citas de Silvio que suavizan un tanto su habitual discurso, si bien sostiene que "sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este Gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno". A ello se suman sus últimas declaraciones en una entrevista con el argentino Página 12, en el que sostiene que "si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman “de conciencia”. Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie".

Además, el trovador rompe una lanza en favor de la libertad de prensa e información -"hemos criticado mucho eso, pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad de superarlo. Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones"-, lo que contradice las prácticas habituales de Castro.

El mismo Silvio Rodríguez se va rindiendo a la evidencia y apuesta, como hizo en la presentación de su último disco en La Habana, por superar "la erre de revolución" y que se imponga la "evolución", pidiendo una profunda revisión. Así las cosas, ¿por qué vamos a perder la esperanza en que la isla recupere a un gobierno realmente digno de su pueblo y, como decía la canción, "al final de este viaje" nos reencontremos con esa gran Cuba?
Next Post Previous Post

Sin comentarios