Falange, la semilla revanchista

Como avanzaba anoche en un post, ayer estuve cubriendo las dos manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid. Una de ellas era la organizada por la Falange (10.300 votos en 2004) -diferenciar de la Falange Española de las JONS (14.000 votos en 2008), que es la que ha interpuesto la demanda rechazada contra el juez Garzón.

Ir a descargar

Durante toda la manifestación, mientras grababa el audio y sacaba fotos sentía miedo, no tanto por sentirme amenazado en ese instante, sino por la violencia y el odio que se respiraba en todos y cada uno de los allí presentes. De todos, menos de una niñita, que portaba la bandera falangista y que, aún estando mamando el odio desde pequeña, aún no parecía entender qué sucedía.

Ir a descargar

A diferencia de la primera manifestación, mucho más masiva, la de apoyo a Garzón y contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, el ambiente que se respiraba con la Falange era de odio visceral, de revancha, de violencia desmedida plasmada en todos y cada uno de sus cánticos. Incluso un viejo veterano de guerra, golpeando con su garrota en el suelo y, con la mirada perdida, repitiendo en voz baja: "Españoles, pasamos, vencimos y venceremos". Y a cada palabra, un golpe más fuerte en el suelo con la garrota, apretando los dientes.

Ir a descargar

Yo no sufrí la guerra, ni la dictadura de Franco, pero mi abuelo sí. Él no sólo combatió en la guerra, sino que cuando ésta acabó, estuvo otres tres años más de servicio militar y luego sufrió el miedo, la represión de un régimen dictatorial. Y aún cuando el pobre a duras penas se acuerda ya de aquello, víctima de los terribles efectos del paso del tiempo, algo me dice que si escuchara todo cuanto aquí expongo, le recorrería un escalofrío por todo el cuerpo... como, de hecho, me sucede a mi.

Ir a descargar

El discurso del jefe nacional, Manuel Andrino, se encargó de ello, con sus amenazas de que "ningún papel administrativo nos impedirá defender España incluso con las armas; de momento no manejamos las armas, entonces se tendrán que sentar en la mesa de igual a igual como hicieron con ETA".

Ir a descargar

Y, cómo no, la arenga de Martín Saenz de Ynestrillas, cuyos gritos levantó los aplausos de jóvenes allí presentes que, probablemente, no se pueden hacer una verdadera idea de dónde se han metido.

Ir a descargar

Nota: La Agencia Atlas ha distribuido un vídeo de la manifestación de ayer. Evidentemente, quienes me reconozcan en él han de tener la absoluta certeza de que no estaba como muestra de apoyo, sino trabajando, recogiendo este material para informar a todo el mundo que visita dbnews de lo que aún existe en nuestra sociedad y de qué importante es que no lo perdamos de vista, que lo temamos, aunque no por ello dejemos que se impongan. NO PASARÁN.
Next Post Previous Post

8 comentarios

  1. Ay, David, que en FB te he dejado un mensaje, porque te he visto esta mañana en el vídeo que nombras. Se ve claramente que estás trabajando, con esa carita que llevas. Si alguien se confunde es que no sabe mirar.

    Muy buen trabajo fotográfico. Gracias.

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por si acaso nunca viene de más aclarar. Lo último que quiero es que alguien se haga una idea equivocada.

    ResponderEliminar
  3. Hola David:
    Impresionantes fotos y buenos comentarios. Gracias por compartir.
    Goretti

    ResponderEliminar
  4. hola david, yo fui a la "otra mani" y creo que lo pasé mejor sin duda, aunque te puedo asegurar que con un nudo en la garganta, pensando en lo mucho que sufrió mi familia, algunos asesinados en Madrid, en la calle Juan de Mena, otros en la carcel...En fín, que aquí no se respiraba odio, se respiraba sed de libertad, de respeto, de solidaridad, de justicia, afortunadamente miles de personas estaban allí, gracias a todas ellas...Un beso, Almudena

    ResponderEliminar
  5. Hola, Almudena. Sí, yo también estuve en la primera, aunque no me quedé a la lectura del manifiesto por ir a cubrir la falangista. Pude percibir el ambiente del que me hablas y, mientras en esa manifestación se contaba por miles a los participantes, en la de la Falange era sólo por decenas. Ojalá esa diferencia se haga cada vez más y más grande, en favor de quienes defienden la libertad y la justicia.

    ResponderEliminar
  6. pues vaya diferencia entre los de la mani y estos http://www.youtube.com/watch?v=_9gZ04y6QI0

    ResponderEliminar
  7. Si hay que volver a pasar, ¡PASAREMOS!

    ResponderEliminar
  8. Viva la España cristiana,no la que le regalo sus tesoros e hijos al diablo bolchevique,viva España, viva la virgen, viva Santiago apóstol sangre y tradición, española.

    ResponderEliminar