El Obama de los soldados

Amanezco hoy leyendo el USA Today con una noticia que dibuja un Obama al que no estamos acostumbrados en Europa. Un Obama que acaba de enviar 1.200 soldados de la Guardia Nacional -además de 500 millones de dólares- a la frontera de Arizona, para contener la inmigración ilegal. Y lo hace justo un mes después de que este Estado aprobara unas medidas muy duras contra los 'aliens', como los llaman aquí.

El porqué de la decisión es fácil de encontrar: este año el nuevo paquete de medidas sobre inmigración que quiere arrancar la Administración Obama necesitará sí o sí el apoyo de los republicanos. De ahí que la medida de Arizona sea un paño caliente... aunque las cifras asustan: en términos generales, se ha pasado de contrar con 3.555 agentes en las patrullas fronterizas a los 15.442 que el Servicio de Investigación del Congreso cifraba en 2008.

A pesar de todo, senadores como John McCain siguen siendo insuficiente la medida. El mismo senador que en 2006 aplaudió la medida de Bush de enviar 6.000 soldados a la frontera, subrayando que era una muestra de fuerza necesaria. Da miedo ver cómo se afrontan problemáticas como la inmigración. Cuestiones difíciles, cierto, pero no me pueden negar que asusta... al menos inquieta.
Next Post Previous Post

Sin comentarios