La Flotilla y el poder de Twitter


No soy una fanático de Twitter y, además, quienes me conocen saben que detesto el concepto de 'periodismo ciudadano'. Sin embargo, ambas circunstancias no quitan para que reconozca el valor que Internet en general y Twitter en particular tienen para conocer hechos. Y esta madrugada, el lamentable asalto de la Flota por parte de Israel se ha encargado de constatarlo. Un auténtico acto de piratería sobre el que la Comunidad Internacional no debería quedarse impasible.

El caso es que desde primera hora de la madrugada y bajo la referencia de 'Flotilla', Twitter ha seguido paso a paso el asalto, prácticamente radiando lo que minutos después se subía a las ediciones digitales de los medios de comunicación. Bien es verdad que no siempre los datos eran rigurosos, pero sí es cierto que como termómetro sociológico no tenía precio.

Por eso no sorprende que hace tan sólo unos días. USA Today anunciara que la Biblioteca del Congreso estuviera planeando archivar todos los tweets. En la actualidad Twitter cuenta con cerca de 140 millones de usuarios registrados y una abrumador 40% de ellos son estadounidenses. El volumen a almacenar puede ser realmente desorbitado y, por supuesto, que con mucho ruido, pero entre el que merece la pena, ¿se hacen una idea del valor histórico/sociológico?

Les plantearé la pregunta de otro modo. ¿Se imaginan el valor que tendrían los tweets almacenados si hubiera existido Twitter durante a II Guerra Mundial?
Next Post Previous Post

Sin comentarios