Crisis de cifras, cifras de crisis

El INE acaba de publicar la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a 2008. La verdad es que como Instituto de Estadística que es, últimanente sus informes son penosos, ya que ha perdido la costumbre de comparar los datos de un año con los del anterior. El otro día lo pude comprobar con los datos referidos al sector de las Tecnologías de la Información y parecía que la intención era ocultar el descalabro sufrido.

Hoy, en cambio, creo que es porque los datos que aporta no se los cree nadie. Quizás sea porque soy de naturaleza desconfiada con estas cosas pero, ¿cómo es posible que, estando como comenzábamos a estar ya en crisis, la ganancia media anual por trabajador fuera de 21.883,42 euros en el año 2008? En 2007, lejos de la crisis, esta ganancia era inferior, en concreto, de 20.390,35 euros.

No sé muy bien cómo justificar los datos, salvo, claro está que tiremos hacia los escalones más altos, puesto que acabamos de saber que, a pesar de la crisis, el número de millonarios en España sigue creciendo, y lo hace en dos dígitos (12%), nada menos. Increíble. Hasta se indica que el sueldo de las mujeres ha crecido de media unos 2.000 euros.

Por lo pronto, sospechoso, es muy sospecho que el propio INE no establezca comparativas. Ya me dirán ustedes.
Next Post Previous Post

Sin comentarios