El portátil cumple sus bodas de plata


El ordenador portátil celebra su 25 aniversario en uno de sus momentos más dulces pues ha visto cómo la tendencia de los últimos años le ha posicionado por encima del sobremesa. En realidad, resulta complicado fechar el nacimiento del ordenador portátil, pues al respecto hay muchos criterios. Para muchos, el primer dispositivo con éxito comercial fue el Osborne-1 (foto superior), que con sus ‘sólo’ 11 kilogramos sorprendió a los asistentes a la Feria de Informática de la costa oeste de California en abril de 1981. Las especificaciones, comparadas con las actuales, sugieren ahora la risa: memoria de 64 K, pantalla monocromática cinco pulgadas y dos disqueteras cuyos discos tenían una capacidad de almacenamiento de 91K. ¿Sus medidas? 32,5x50x36,5 cm. Su antecedente, también de 1981, se atribuye a Epson y su HX-20 (también conocida como HC-20), cuyas ventas se dispararían en 1983.


1985. Toshiba T1100.
¿Por qué hablamos entonces del 25 aniversario del portátil? Porque sería en 1985 cuando Toshiba lanzara al mercado el T1100, el primer modelo compatible con el PC de IBM y, además, con batería recargable, pantalla LCD, disquetera para discos de 3,5 pulgadas, dejando atrás los de 5,25 pulgadas. Un hito, presentado en la feria informática de Hannover en abril de 1985 –el germen de CeBIT- que marcaría el estándar de mercado desde entonces.

Desde entonces, la evolución del portátil ha sido meteórica, con hitos como el procesador Intel 486 en 1992 –y de Pentium en el 94 (fuentes de Intel consultadas por este medio rehusaron hacer cualquier tipo de valoración)-, las baterías de litio en 1993, el lector de CD-ROM en 1995, el lector-grabado de CD/DVD en 2000, la conectividad inalámbrica en 2001 o, más recientemente, los discos SSD (Solid Stake Disc).

1987. Toshiba Tecra750DVD.
En este contexto de celebración, Toshiba ha querido aprovechar para seguir innovando, lanzando Libretto W100, el primer dispositivo con dos pantallas táctiles que es ordenador y tableta digital a la vez; y el Toshiba AC100, el primer webook con chip nVIDIA y Android como sistema operativo. En palabras de Alberto Ruano, director general de Toshiba en España “25 años después de inventar el portátil traemos una nueva fórmula de utilizar la tecnología. Por una lado introducimos la informática en dos pantallas y, por otro, el primer portátil cloud computing, que rompe las barreras de la informática por su autonomía y disponibilidad constante de conexión, aún sin estar encendido”.

Estas propuestas responden a la visión que tiene Toshiba del mercado portátil, al que ataca diversificando su oferta con dispositivos para satisfacer cada vez más tipologías de usos y aplicaciones para el portátil. Ese es, de hecho, el secreto del éxito del portátil, tal y como afirma Anselmo Trejo, responsable técnico, ASUS Ibérica: “ha sabido evolucionar hasta convertirse en la herramienta básica para millones de usuarios de todo el mundo en una sociedad que es crecientemente móvil”. 

1989. Apple Macintosh Portable.
Sobremesa versus portátil 
Desde Lenovo se recuerda cómo no fue hasta 1992 cuando IBM lanzó al mercado el primer modelo ThinkPad (ahora fabricado y comercializado por Lenovo). Entonces, el ThinkPad 700C supuso un gran avance con su pantalla TFT de 10 pulgadas, un peso de 2,5 Kg. y el primer puntero ‘trackpoint’. Su disco duro era tan sólo de 120 MB. Desde entonces, fuentes de la compañía aseguran que “ThinkPad ha protagonizado los principales hitos en la evolución, siendo los primeros portátiles en incorporar una unidad CD-ROM (1994) y posteriormente DVD-ROM (1997), incluir conectividad inalámbrica LAN certificada (2000) e integrar un chip de seguridad (2001)”. 

Según indica Rubén Fernández, product manager de portátiles y netbooks de Packard Bell Ibérica, los grandes hitos del portátil pasan por “dimensiones más reducidas y menor peso, mayor portabilidad, más autonomía de batería, mayor potencia de procesamiento, mayor espacio de almacenamiento, mejores prestaciones y mejores pantallas, lo que redunda en una experiencia de visualización mucho más atractiva”.

1992. Primer Thinkpad Modelo 700c.
A pesar de que, como se indica desde Lenovo, “en el tercer trimestre de 2008 el portátil alcanzó un punto de inflexión importante al superar a las ventas de PCs de sobremesa a nivel mundial”, este fabricante está convencido de que “todavía hay una importante oportunidad de negocio en el mercado de PCs, y que se puede seguir innovando en este segmento”. Así, Lenovo está fabricando equipos de sobremesa con nuevos formatos como el ‘todo en uno’ que ahorran espacio en el escritorio e incorporan nuevas tecnologías como pantallas multitáctiles.

Herramienta de productividad 
El consultor de IDC, Rafael Achaerandio, justifica el éxito del ordenador portátil, precisamente, en su uso empresarial como herramienta de productividad y movilidad, “entendida ésta tanto dentro como fuera de la empresa, puesto que ha propiciado que la fuerza comercial ataque mejor al cliente o la aparición del teletrabajo, todo ello dinamizado desde 2007 con el boom de la banda ancha móvil”. Trejo, de ASUS, va más allá y afirma que “gracias a la movilidad y capacidad de comunicación de los portátiles, los empleados pasan a formar parte de una red de servicios capaz de desplazarse y seguir operativa en cualquier lugar”. 

1997. Apple Powerbook 1400c.
En este sentido, Miguel Ángel Fiz, responsable del área de Portátiles de Consumo de HP, cree que “aún existen segmentos del ámbito empresarial, especialmente cuanto menor es el tamaño de la empresa, donde la movilidad todavía no es una realidad; y también hay profesionales que aún no han adoptado los equipos portátiles, porque no saben las posibilidades que les ofrece”. Y ello a pesar de que su adopción no reporta únicamente mejoraras de productividad sino, además, “un ahorro económico a las empresas, tanto en términos energéticos como de eficiencia a la hora de valorar el rendimiento del empleado, requiriendo una menor infraestructura de puesto de trabajo permanente en la oficina”, apunta Fiz.

Desde Acer Ibérica, su Notebook Consumer Product Manager, Miguel Hernández, subraya la importancia de la duración de la batería en relación con la productividad, afirmando que “ello permite que los usuarios profesionales puedan trabajar en desplazamientos largos, por lo que nuestras series de portátiles TravelMate TimeLine o Aspire TimeLine X tienen hasta 12 horas de autonomía”. 

1999. Apple iBook G3-300.
Futuro asegurado En opinión de Fiz, innovaciones como la llegada de Windows 7 y sus “infinitas posibilidades táctiles”, abren la puerta a un futuro prometedor para el portátil. Ni siquiera la llegada de otros dispositivos, como los netbooks o los tablets pueden amenazar este crecimiento. Según él, “no creemos que sean una forma de canibalización en este mercado; de hecho, la cuota de mercado de estos dispositivos ha llegado a un tope (entre el 25 y el 30 por ciento del mercado de portátiles) y ahora lo previsible es que se estabilice”.

Por su parte, Miguel Hernández, de Acer, cree que “los netbooks representan un 30% del mercado doméstico. Son una solución que responde a la demanda de consumidores con un perfil específico (buscan conectividad y comodidad, fundamentalmente), además de resultar un buen revulsivo para el mercado en tiempos de crisis”.

2007. Acer Aspire 2920.
Coincide con ellos Achaerandio, aunque matiza que “sí es cierto que tanto netbooks como tablets o, incluso, smartphones, podrían llegar a sustituir al portátil en algunos usos concretos, pero desde luego queda una larga vida al portátil”. La clave para ello será, como señala desde ASUS Trejo “la especialización de las series de portátiles porque cada vez son más los usuarios que no compran exactamente un portátil, sino que se concentran en elegir el que más les conviene a sus necesidades”.

La evolución desde el procesador
(Ramón Abad, director de Desarrollo de Negocio de Consumo de AMD en España y Portugal)
2008. HP-2530.
En los últimos años, la experiencia visual se ha convertido en algo fundamental. Las páginas web están llenas de elementos visuales y los usuarios necesitan portátiles con los que compartir fotos, música y vídeos, ver la tele o vídeos HD y jugar. No hace mucho tiempo, los consumidores tenían que desembolsar grandes cantidades de dinero para comprar un portátil con el que disfrutar de una buena experiencia visual. Hasta que la tecnología no ha avanzado lo suficiente, era cara y no estaba al alcance de la mayoría de consumidores. Hoy los usuarios pueden tener portátiles potentes por menos de 999 euros. Pero ¿qué buscan hoy los usuarios? Equipos equilibrados capaces de proporcionar una buena experiencia visual con gran batería, fino, ligero y asequible. Con la Tecnología VISION de AMD, por fin estamos conectando la manera en que la gente usa sus PC con la manera en que los compra.
2009. Compaq Mini 110.
2010. ThinkPad IdeaPad U1.
2010. Toshiba Libretto.
(Reportaje en ComputerWorld, julio 2010)
Next Post Previous Post

Sin comentarios