Más 'Fachadolid' que nunca

dbnews siempre se ha mostrado muy crítico con quienes se abrazan a la Historia para perpetuar símbolos que no hacen ningún bien a nuestro país, a nuestra gente. Hablo, claro está, de los símbolos franquistas. Pues bien, hace tres días la plataforma para la retirada de símbolos franquistas entregó firmas en el Ayuntamiento de Valladolid para que la ciudad deje atrás todo recuerdo de la dictadura franquista. El artículo 15.1 de la ley 52/2007 les ampara.

Junto a la petición de modificación de los nombres de calles y espacios públicos o la retirada del monumento del Cerro de San Cristóbal, también se encontraba la eliminación de la cruz laureada de San Fernando del escudo de la ciudad. Pero resulta que al PP, que es quien gobierna Valladolid, es pro franquista. Es innegable, puesto que de otro modo no se justifica que sea tan cínico de asegura que sólo retirará la cruz -distinción de origen militar concedida por el general Francisco Franco a la ciudad por su papel de apoyo al levantamiento militar de 1936- si lo decreta "quien lo otorgó". Puro cinismo, ni siquiera es demagogia.

Además, el alcalde Francisco Javier León de la Riva avanzó ayer que intentará que ministerio de Defensa conceda a Valladolid la Cruz, lo que vendría a legitimarla. Y desde Génova, silencio. Sospechoso. De esta manera, difícilmente escapará la ciudad del tópico de ser llamada 'Fachadolid'. Y es que los tópicos, le pese a quien le pese, siempre tienen algo de fundamento.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Hola David! Me gusta tu blog y me encanta que seas reivindicativo en tus post y remuevas conciencias y nos fuerces a pensar y ser críticos cuando a veces cuesta y más con este calor. Soy de Valladolid y en una parte estoy de acuerdo con tu post pero por otra no tanto. Creo que sentencias con esa frase "y es que los tópicos, le pese a quien le pese, siempre tiene algo de fundamento". Pues sí, sí y no, si quieres encontrar el fundamento lo hay pero este mismo que utilizas aquí lo hay en muchas otras ciudades españolas y pueblos. Sin embargo, también en Valladolid hay una gran mayoría de personas que no piensan así, que pasan de las cruces y los símbolos que se sienten vallisoletanos, españoles, europeos y en definitiva ciudadanos del mundo y que quieren vivir el día a día mirando hacia un futuro mejor, más solidario y sostenible y les da igual lo que pasó o dejó de pasar hace un siglo casi ya.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, amigo. Y es gracias a personas como vosotros por lo que uno aún conserva esperanzas de que ciertas mentalidades vayan desapareciendo. Siento mucho si pudo resultar ofensivo, no era mi intención.
    Muchas gracias por seguir dbnews!
    Abrazo

    ResponderEliminar