Vivir con menos de 500 euros al mes

Ayer escuché algo a un colega que me llamó mucho la atención: hablaba de la situación actual del país -no entro en detalles para no echarnos a llorar- y sentenció que "antes había dos clases sociales, ricos y pobres, pero ahora hay tres: ricos, los que tienen trabajo y los que no". Y qué razón tiene. Los ricos siempre son ricos y, además, cada vez con más diferencia respecto al resto a la luz de los últimos informes.

En el otro lado están los que tiene trabajo y los que no y ese es el motivo por el que uno sigue yendo a ciertos restaurantes y cuesta reservar, los campamentos de verano continúan llenando sus plazas con mucha antelación y la capacidad hotelera apenas se resiente. Pero esa imagen puede ser un espejismo, porque los que no tienen trabajo o aquellos que sufren sueldos por debajo de los 1.000 euros lo están pasando realmente mal.

Y en este contexto sorprende la 'alegría' con que el IMSERSO destaca que el 60% de los pensionistas de España quiere tener la posibilidad de seguir trabajando después de cumplir los 65 años, en parte por la gran esperanza de vida que tenemos (81 años). Lo que no dice con tanta alegría -ni autobombo- es que en nuestro país hay cerca de dos millones de mayores viven con una renta inferior a los 500 euros mensuales. Así no me extraña que quieran seguir trabajando, pero no ya tanto por ocupar su tiempo sino para tener algo que llevarse a la boca.

Y la situación irá a peor, mucho peor. ¿Por qué? Porque quienes no hemos caído en la cultura española de "si no tienes un piso en propiedad no eres nadie", cuando nos jubilemos y nos quede una pensión tan raquítica, ¿cómo llegaremos a fin de mes?. Complicado pagar un alquiler y comer con menos de 500 euros al mes. Pero como el modelo económico no cambia -seguimos midiendo nuestro crecimiento por los coches que se venden y nuestra felicidad por lo que sube o baja el precio de los pisos- el panorama difícilmente cambiará. Y eso, si lo piensan, es uno de los detonantes de la economía sumergida que nos está hundiendo cada vez más.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Tienes un colega que para mí, ha planteado una muy buena idea. Maduraré este post.

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Los ricos, los que tienen trabajo y los que no lo tienen. No creo que se pueda decir mejor.

    ResponderEliminar