Europa se rompe

Europa se rompe. Es un hecho. Las deportaciones de gitanos rumanos desde Francia y el silencio del resto de los países es absolutamente intolerable. Nadie -España no es una excepción- quiere llevar la contraria a Sarkozy y, en esta cuestión, no criticar es sinónimo de apoyar. A lo que no tienen reparos a la hora de criticar es a la contundente Viviane Reding, que se ha quedado sola en su defensa, no sólo del pueblo gitano, sino además, de los principios básicos de la Unión Europea.

Es algo, sencillamente, que no me explico y que arroja nuevas pruebas de que la Unión Europea es una falacia, como la ONU, organismos o instituciones en los que se sacrifica su esencia cuando quien la pisotea es uno de los poderosos. Si quien hubiera practicado las deportaciones fuera Bélgica, por ejemplo, es muy posible que la reacción hubiera sido diferente.

Y en mitad de mi perplejidad por este atropello, aún quedé más sorprendido cuando en una cena la pasada noche con unos amigos, compañeros de profesión para más señas, comprobé cómo aún se mantiene ese odio visceral contra los gitanos, tirando de tópicos como "les regalan los pisos y arrancan el cobre y las tuberías para venderlos". Creo que la realidad gitana está ya muy alejada de eso. No digo que no haya casos, por supuesto, pero no con la entidad suficiente para llevar a la generalización e identificar al gitano con un criminal. Por esa regla de tres, los payos seríamos todos unos delincuentes y unos maltratadores. Pero en ese caso, curiosamente, no generalizamos.

Esa actitud, la de mis colegas de anoche, es precisamente la que sostiene a Sarkozy, la que contribuye a una nueva ruptura de Europa y que no permitirá jamás el sueño europeo.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Si en efecto, es un tópico lo de los gitanos, pero también es cierto, y lo digo por experiencia.El problema del pueblo gitano, es que es una sociedad machista y que lleva siglos sin querer integrarse.Únicamente sus mujeres son las que en alguna medida se integran en la sociedad Española, y no olvides, que ellos tienen sus propias leyes, por que???, se supone que son ciudadanos Europeos y deberían regirse por estas leyes, o es que ellos son diferentes??, deben tener un trato deferente??, yo creo que no y estoy en contra del trato en Francia e Italia, pero creo que ellos nos ven a nosotros diferentes, y en ese sentido son ellos los que nos discriminan, y se discriminan.....
    Es una pena pero es una realidad amigo.
    Y otra cosa más. La Unión Europea es una falacia si, se terminó el negocio y se terminará Europa es cuestión de tiempo.
    ¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, que muchas veces se autoexcluye, pero no olvidemos que a veces lo hacen como mecanismo de autodefensa. Yo creo que requiere una reflexión muy profunda para dejar tópicos fuera en ambos lados y buscar los problemas de raíz, y no sólo los síntomas. En definitiva, mucho trabajo por hacer y, como bien dices, con pocas ganas de remangarse porque no supone negocio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar