La metralla de Obama y las bombas españolas

La portada de ayer del USA Today mostraba al presidente Obama asegurando que la recesión hacía muchos meses que se había terminado; lo que pasa es que algunos aún están malheridos por la metralla de la crisis, que se enquista de tal manera que no hay modo de cicatrizar. Hoy, me pongo a revisar los periódicos españoles en mi primera hora de San Francisco -lo que para mis compatriotas ya es el final de su jornada laboral- y veo estupefacto cómo en España no es que halla metralla... es que aún hay bombas que cayeron y no han explotado todavía.

Mientras algunos se van al retiro con una indemnización de 8,9 millones de euros, otros echan cuentas de lo que tendrían que ahorrar para tener una jubilación digna, y los números no salen. Al parecer, un hombre de 40 años con un sueldo de unos 30.000 euros debería ahorrar 4.500 euros al año para estar despreocupado por su vejez. Increíble. 

Y en esas, me llega la carta que los síndicatos están enviando a las entidades sociales para 'mendigar' más presencia en la huelga o, lo que es lo mismo, la ausencia en el trabajo que les acerca a esos 4.500 euros. Qué miedo tienen los sindicatos de que la huelga del 29-S sea un estrepitoso fracaso. Y motivos no les faltan, porque la huelga llega tarde y ha estado mal planteada desde el principio, con pufos por parte de los sindicatos como aquel de la UGT de Canarias que despedía a más de 100 trabajadores pagándoles 20 días por año. Y así, muchos españoles no ven los resultados reales de la huelga más allá de la pataleta. ¿Qué impacto real tendrá en un cambio de la política económica del Gobierno?

Y vuelvo a mirar el USA Today y leo a Obama con lo de la metralla. Apuesto a que en breve, Rodríguez Zapatero hace un símil 'primo hermano' del del Premio Nobel de Paz. Veremos si de veras se suben los tramos del IRPF a las rentas más altas -más vale tarde que nunca- mientras, eso sí, todos nos vamos a comer una nueva subida de la luz de al menos un 5%. Metralla y más metralla.
Next Post Previous Post

Sin comentarios