España se atraganta con nitratos

Corría el año 2007 cuando Collis y Cyan Ta’eed alumbraron el Blog Action Day, con la idea de que el 15 de octubre de ese año miles de blogueros escribieran sobre el medio ambiente. La experiencia fue un éxito y desde entonces, todos los 15 de octubre los blogueros escribimos sobre un tema concreto. Este año toca el agua y a España, decididamente, se le ha atragantado.


"Proteger la calidad del agua es una de las prioridades absolutas de la Unión Europea". Son palabras del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y parecen una obviedad, pero no lo son tanto. Y digo esto porque hace tan solo una semanas que la Comisión Europea dio un ultimátum a nuestro país para que adapte su legislación nacional a las normas europeas de protección del agua contra la contaminación por nitratos. Si en dos meses no ponemos remedio, Bruselas presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y el País Vasco son algunas de las regiones que presentan deficiencias, corriendo el riesgo de que un exceso de nitratos favorezcan la aparición de algas y, con ello, una posible eutrofización, esto es, asfixia de otras formas de vida. ¿A qué esperamos? Resulta increíble que ante una cosa así el Gobierno español reciba tirones de oreja. Y eso que nos encontramos a tan sólo unas semanas de la celebración de la Conferencia Internacional de Nagoya (Japón), que se centrará en la biodiversidad... y, hablar de agua, es hablar de biodiversidad.
Next Post Previous Post

Sin comentarios