Mineros chilenos: los tantos ajenos

"Chile ha cumplido con Chile". Son palabras del presidente del país, Sebastian Piñera, tras el rescate del primero de los 33 mineros atrapado en la mina. A estas horas -justo en este instante, sale el tercero- están siendo rescatados los mineros que quedaron enterrados en vida en una mina. Pero que Piñera no se equivoque, que Chile, entendido éste primero como el Estado, no ha cumplido con Chile (=Pueblo). Si hubiera cumplido, nunca hubiera sucedido lo que sucedió, nunca habría estado en funcionamiento una de las múltiples minas con irregularidades.

Una mina, por otro lado, propiedad de unos empresarios que ya habían tenido precedentes de irregularidades en otras explotaciones. Así que, Chile no ha cumplido con Chile; afortunadamente, ha arreglado lo que propició indirectamente que sucediera. Lamentable que ahora Piñera se quiera marcar un tanto que no lo es -práctica muy habitual entre los políticos-. Sencillamente, es lo menos que se podía esperar de un presidente, de un Gobierno.

Otra cosa muy diferente es el pueblo chileno, que ha vivido pendiente de sus 33 compatriotas, que se ha volcado y se ha solidarizado con el Campamento Esperanza. Pero si Piñera quiere cumplir con su pueblo, si de verdad quiere hacerlo, que haga un buen repaso de inspecciones mineras a lo largo y ancho del país. Entonces sí, sí habrá cumplido, no sólo con su pueblo, sino con su trabajo.
Next Post Previous Post

Sin comentarios