El País se olvida del Sáhara

Una mañana como hoy no puedo más que dudar del criterio periodístico de El País (pinchando sobre la foto, como siempre, puede ampliar la imagen) que en su portada digital de hoy no hace ni una sóla referencia a la crisis en el Sáhara Occidental, a pesar de que ayer mismo se conocía un informe de Human Rights Watch en el Sáhara Occidental que asegura que "a muchos saharauis detenidos en El Aaiún, los han golpeado hasta dejarles inconscientes". Además, EEUU negaba la presencia de terrorismo islámico en el Sáhara Occidental y, ya en el Senado español, el PSOE se quedaba sólo, pues fue la única formación política que no condenó los ataques de Marruecos en un claro gesto de obediencia que solicitó Zapatero días atrás.

Ignoro qué criterios ha seguido El País para llevar al Sáhara al ostracismo informativo en su portada, pero desde luego no ha sido el periodístico y eso da qué pensar. Afortunadamente, otros diarios mantienen su comprimiso de servicio público aún a riesgo de ir en contra de intereses político/comerciales y hoy nos informa de cómo cuatro días antes del asalto al campamento, el ministro de Interior marroquí, Taïb Cherkaoui, se reunió con nueve jóvenes saharauis, representantes del Campamento Dignidad. Como resultado de la reunión, que concluyó con una cena, se llegó a un acuerdo, tan sólo pendiente de firma, para satisfacer las reinvindicaciones socioeconómicas de los saharauis acampados.


Cuatro días después, el campamento fue arrasado y el ministro llamaba terroristas a estos jóvenes. Se da la circunstancia de que los hechos se han hecho públicos por una de los suyos, por una parlamentaria marroquí: Gajmoula Ebbi, saharaui que llegó a formar parte del Frente Polisario y que, desengañada de la causa, se alineó del lado de Mohamed VI, apoyando un Sáhara Occidental marroquí. ¿Qué dirá ahora Marruecos, que Ebbi era en realidad una espía saharaui infiltrada?
Trinidad Jiménez sigue sin enterarse, claro.
Next Post Previous Post

Sin comentarios