Triunfo del PP xenófobo

Los resultados de las elecciones catalanas nos traen malas noticias. Y soy tan rotundo porque miro los resultados que ha obtenido el PPC, los mejores de su vida en Cataluña... y lo ha hecho con el discurso más xenófobo de toda la historia. Sus paseos por las barriadas de inmigrantes con una eurodiputada de Sarkozy, después de que éste deportara ilegalmente a los gitanos rumanos; su 'contrato de integración' para inmigrantes, llegando a proponer la expulsión de inmigrantes sin trabajo; o el famoso videojuego en el que ella misma mataba inmigrantes ilegales, todo ha debido puntuar para conseguir estos resultados.

Sin duda es una muy mala noticia. La cuestión que se plantea aquí es: ¿se han radicalizado los votantes naturales del PP o se han unido a su electorado los amigos de la extrema-derecha que aún no lo hacían? Pues mucho me temo que es una mezcla de ambos, dado que la Plataforma per Catalunya (PxC) de Anglada engordó para morir: pasó de creer que tendría tres diputados a quedarse fuera -afortunadamente-. Ahora, ojo con ciertos focos como L'Hospitalet de Llobregat, donde se ha hecho un hueco... o, dicho de otro modo, el discurso demasiado agresivo de Anglada ha terminado por desviar votantes al PPC que respetan el fondo aunque les incomoda la forma.

Así que parece que los votantes del PP, lejos de condenar y castigar la xenofobía de Camacho, la aplauden y apoyan, pues los resultados así lo avalan. ¿Qué lectura hará Rajoy de los resultados? ¿Trasladará esta xenofobia de discurso moderado -Anglada, al menos, es rotundo y va más de frente- al nivel nacional? La crisis es amiga de egoismos y radicalismos y es posible que explote esa vía en 2012.

Otro hecho que lamentar: que Laporta se haya hecho con cuatro escaños... luego nos quejaremos de la preparación de nuestros políticos. Si los catalanes querían darle un sueldo vitalicio a Laporta, que hubiera creado un fondo común y ya está pero, ¿qué necesidad había de poner a este personaje en el Parlament? Imagino que como padecemos en Madrid, Cataluña tiene lo que se merece. Que se lo digan a Rosa Díez, que sacó peores resultados que el partido de Carmen de Mairena...

Nota del autor: Este análisis es parcial e interesado. Parcial porque sólo me centro en unos resultados concretos; interesado porque lo hago a propósito, porque no quiero que pase inadvertido.
Next Post Previous Post

2 comentarios