CNN+ y el fantasma de las Navidades

Tras once años en antena, CNN+ ha echado el cierre definitivo. Como siempre que muere un medio de comunicación, se trata de una muy mala noticia, más aún tratándose del único canal de todo el espectro español cuyo contenido era únicamente informativo. Y ese ha sido precisamente el problema. España no está preparada para un canal así... y no a la inversa.

Incluso PR Noticias, enemiga confesa de todo lo que huela a izquierda, alaba la labor de este canal, asegurando que se trataba de "un canal de excelente factura técnica y con profesionales que diariamente dignificaron el periodismo durante los once años que estuvieron en antena". Y todo eso más allá de Gabilondo, cuya pérdida sin duda es muy destacada -afortunadamente, no tanto como para asegurar que el periodismo se queda huérfano, como sostiene Berlín, porque hay excelentes profesionales en España-. Entonces, ¿qué me lleva a asegurar que nuestro país no está preparado para un canal como CNN+? Sencillo: su escaso 0,5% de audiencia que se traduce en pérdidas de 40 millones de euros en los últimos tres años. ¿Se realizó una correcta gestión de la plataforma por parte de la cohorte de Cebríán? Según Gabilondo, sí... según los cerca de 200 trabajadores que se concentraron ayer en la sede de PRISA, no. En cualquier caso, es complicado luchar contra una audiencia 'acatetada'.

Con otros cierres como Metro o ADN, dbnews siempre ha advertido de la gravedad del asunto pero en este caso me remito directamente al comunicado de los ya ex-trabajadores del canal: "al cerrar CNN+, no solo se está acabando con un medio de comunicación, con la tragedia que esto supone para sus trabajadores, se está privando a la sociedad de un instrumento vital para la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes".

Concentración anoche en la sede de PRISA.
No se muere un canal que de veras ejercía de servicio público, un medio informativo que representaba uno de los pilares de progreso de un país, esto es, el derecho a la información que es la base para la movilización social. En realidad, lo matan. Y lo hacen del modo más humillante que puede existir: con la prueba irrefutable de que el nivel cultural de España está bajo cero, con Gran Hermano.

Hemos tocado fondo y la lectura que hay que hacer es mucho más profunda de lo que lo seguidores de Belén Estaban pueden entender. Sencillamente, un país degradado al que le costará mucho, MUCHO, salir de esta puñetera crisis, no sólo por la incapacidad de nuestra clase política y el malhacer de los mercados, sino porque la masa social no está preparada, está aborregada y ella misma condena su destino.

Que CNN+ NO descanse en paz. Que regrese al mundo de los vivos y se presente a algunos como el fantasma de las Navidades futuras.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Qué triste, amigo. Hoy ha muerto un poquito más la libertad informativa de este país. Hemos cambiado a Gabilondo por Jorge Javier Vázquez y a CNN+ por Gran Hermano.

    Una vez me dijeron: "La cultura de un país se mide por la calidad de su televisión". Eso es todo amigos...

    ResponderEliminar
  2. Vamos de mal en peor... Esperemos que se enderece el rumbo.

    ResponderEliminar