Pérdida de crédito

Hace tiempo que la gestión de la crisis por parte del Gobierno despierta la desconfianza de los ciudadanos. La Administración Zapatero, sencillamente, ha pérdido el crédito y eso es lo peor que le puede pasar a un Gobierno y a los mercados, que tanto necesitan de un mando firme. Y el hecho de que ayer lanzase un nuevo reajuste con medidas tan polémicas como las privatizaciones parciales de la sociedad estatal de loterías y de AENA o antipopulares como la supresión de la prestación de 426 euros parecen chocar frontalmente con su afirmación de que "España será uno de los paises de la Unión Europea que más crezca en 2011".

¿Cuál será la receta estrella a estas alturas de la película? Porque si se hubieran aplicado antes otras medidas contempladas en el paquete de ayer, como la rebaja en el Impuesto de Sociedades o la  libre amortización hasta 2015, podrían haber tenido un efecto estimulador, pero ahora... estimula poco, la verdad, a pesar del espejismo de la subida de la Bolsa de ayer. En cuanto a los nuevos 1.500 orientadores laborales y la regulación de las agencias privadas de colocación delatan que algo no ha funcionado hasta ahora. A ver qué sorpresa nos da el INE hoy a las 9:00 con los datos del paro de noviembre, que tradicionalmente es un mes malo...

El presidente suspende, incluso, su presencia en la Cumbre Iberoamericana para poder presidir el Consejo de Ministros de mañana viernes pero seremos los líderes de crecimiento en Europa el año que viene. ¿De veras cuadra? Yo no puedo encajar las piezas del puzzle y hay muchos rumores de que aún se guarda un as en la manga. Qué miedo. Como el hecho de que por PIB, España sea la novena potencia, Irlanda ni siquiera se encuentre entre las 20 primeras y, sin embargo, ambas estimen que sólo necesitan 15.000 millones de euros para levantar cabeza, tanto Irlanda como España.

¿Será que soy de letras?

ACTUALIZACIÓN:
Llegaron las cifras del paro de noviembre: otras 24.318 personas más.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. La imagen no puede ser más clara: Habemus "presi" con miedo ante la q se le viene encima.. Dps de su mala gestión, difícil recuperar la confianza y el optimismo..
    Las cifras no cuadran, David y no es cuestión de ser de letras o de ciencias, sino q como dicen en contabilidad los balances no se pueden "maquillar"..

    Enfín feliz jueves y feliz fínde!! Yo me ausento pq mañana me bajo a Granada a pasar el fínde.. (Si el coche no me deja tirada a mitad de camino..)

    Abz!

    (Publiqué en EL PAÍS DE LOS BOSQUES sobre el post de AN HUA)

    ResponderEliminar
  2. Es que ni siquiera somos ya la novena potencia por PIB. Nos ha superado India y Brasil.
    Y sobre lo de 2012, lee la noticia en El Mundo, que parece que es el único medio que se ha dado cuenta de la trola: los datos que da son absolutamnete falsos. Según el FMI, somos de los últimos de la UE en cuanto a crecimiento del PIB en 2012. Es un menterioso obsesivo-compulsivo. Lo de los 425 euros es una golfada impresentable.
    ¡Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia!

    ResponderEliminar
  3. ¿Rescate sí o rescate no? Cada vez cobra más sentido esta pregunta que, hace años, parecía un chiste.

    ResponderEliminar