ETA: presente condicional

ETA ha comunicado el alto el fuego. Sin embargo, ¿cómo es posible, viniendo de los asesinos que viene, juntar dos frases tan opuestas como las siguientes?: "ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional" y, al mismo tiempo, "ETA no cejará en su esfuerzo en su lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".

Hay quien no ve en esto más que otra treta propagandística, a valorar con mucha cautela y el justo optimismo... y no le falta razón, porque el discurso está lleno de ambigüedades, de contradicciones y, si me apuran, de cinismo. Por eso mismo, si me vuelven a apurar, el mismísimo Rubalcaba peca de optimista al sostener que "No es una mala noticia pero no es la noticia"... no digamos el ingenuo Patxi López con su "ETA ha empezado a asumir que su final es inevitable".  Por que si algo nos ha enseñado ETA es que cuanto más acorralada está, se vuelve más peligrosa e impredecible, como un animal, como la serpiente de su emblema.



Sea como fuere, aquí estamos, analizando palabra por palabra el texto de la banda terrorista, ese texto plagado de condiciones y que nadie quiere cometer la temeridad -justificada o no- de mandar al carajo directamente por temor a verse como una provocación. Pero, ¿realmente es aceptable ese texto? NO. Y en esto, todos los partidos han de ir a una. Nacionalistas y no nacionalistas, izquierda, derecha, centro... arriba y abajo. TODOS. No estoy seguro de que esto se vaya a cumplir y con que sólo uno se desmarque con reproches adjudicables a cualquiera que no sea ETA, ésta ya habrá ganado la batalla. Su treta propagandística ya se habrá 'puesto en valor', como les gusta decir ahora a los pomposos, al demostrar que ni en esto tenemos unidad y nos movemos egoístamente.

Al menos y para empezar la prensa internacional, incluso la más ajena como The New York Times ha captado el mensaje: "España califica de insuficente la declaración vasca". ¿Habrán tomado nota los terroristas?
Next Post Previous Post

Sin comentarios