Los ayuntamientos, generadores de desempleo

Algo falla en la legislación española cuando leemos titulares como el de Expansión: "La deuda de los ayuntamientos de Madrid hace peligrar 8.000 empleos". El problema se traduce en el impago a empresas, como las de servicios de limpieza, a pesar de que éstas vienen realizando puntualmente con la prestación del servicio. Claro está, el ayuntamiento de Madrid, con Gallardón y su palacio de Cibeles al frente, se sitúan a la cabeza de los impagos, afectando a otras contratas como las de parques y jardines.

¿Cómo es posible que la ley permita el impago de las Administraciones Públicas? ¿Acaso no se le aplica la misma ley que al sector privado? Al menos se le debería aplicar ésta, y digo 'al menos' porque en el caso concreto de la Administración, ésta debería dar ejemplo, más aún en crisis. Es un punto del que se habla bien poco y que en reuniones como la que tiene lugar hoy entre Gobierno y sindicatos -que aborda las reformas de las pensiones y laboral y la estructura de la negociación colectiva- deberían tratarse. Si las empresas dejaran de prestar sus servicios hasta saldar la deuda + intereses, estaríamos años si poda de árboles, sin recogida de basuras...

La deuda de los ayuntamientos, en muchos casos debida a una clarísima mala gestión de los recursos, podría llevar a mucha gente al paro en 2011. Lo mismo sucede con las Administraciones autonómicas y central. Por eso mismo, el famoso Plan E fue puro maquillaje, un espejismo que ayudó a que unos pocos trabajadores con sueldos precarios dejaran de engrosar unos meses la lista de desempleo, en lugar de haber aprovechado esos millones de euros para recortar estas deudas que está asfixiando a las empresas. Empresas, como las de parques y jardines de Madrid, que ya han tenido que pagar de su bolsillo más de un millón de euros en nóminas. ¿Qué empresa puede soportar eso sin ir a la quiebra? Pocas, por no decir ninguna... y si tenemos en cuenta la cantidad de pymes, el panorama es aún más negro.

Si fuera Pajín, animaría a los ciudadanos a denunciar a todos los alcaldes, presidentes regionales y miembros del Gobierno que son sospechosos de contribuir directamente a incrementar las cifras del paro. Igual, sólo igual, terminábamos antes si apartábamos a los que no.
Next Post Previous Post

Sin comentarios