Cine en blanco y blanco

La UNESCO conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Un día en el que corren ríos de tinta a favor de la igualdad, en el que las cadenas de televisión llenan sus magazines y sus informativos con piezas en contra de la discriminación mientras, en el día a día, sí realizan esta discriminación velada.

Y es que cuando hablamos de discriminación racial en España tendemos a reducirlo sólo al colectivo de inmigrantes, cuando en nuestro país tenemos a cerca de dos millones de españoles afrodescendientes. Y no es que la discriminación se mejor o peor en función de si eres español o no, es discriminación igualmente, pero muchas veces nos olvidamos de que hay españoles que se tienen que marchar al extranjero porque se siente inmigrantes en su propia casa.

Hoy firmo en Interviú un reportaje que profundiza en esta materia, en cómo muchos artistas afrodescendientes, actrices, actores... se ven obligados a marcharse a EEUU, Reino Unido o Francia porque en España no les dan papeles de negros. La cadenas de TV, las productoras de cine no reflejan la realidad actual, en la que el español es interracial, una realidad plagada de diversidad, mucho más rica. Esas mismas cadenas que explotan la igualdad racial en días como hoy pero que luego se olvidan de ella, porque según dicen los expertos "introducir papeles de negros en las series distrae, hace pensar al espectador y se reduce la audiencia". Viva el imperio de los borregos, vaya.

Afortunadamente, son muchos los que luchan contra este 'Cine en blanco y blanco'. Una de estas personas es Queen.La.V que ha producido y dirigido el documental ¿Nos quitamos la venda?, nominado para Mejor Documental en el último Festival Internacional de Cine Negro de Birmingham, denunciando esta situación de desigualdad en la que, incluso, a un actor negro se le dice que no es suficientemente oscuro o que es demasiado claro -y tiene que tomar rayos UVA para series como 'Cuéntame cómo pasó', por ejemplo.

Cada vez que vean una película española o una serie, piensen en ello. ¿Cuántos personajes negros hay? Y luego, salgan a la calle.

Next Post Previous Post

Sin comentarios