El PP quiere hacerse con la Universidad

A principios de año, la Universidad de Barcelona protagonizó protestas estudiantes contra el establecimiento de la capilla católica y la celebración de misas. Ahora, sucede lo mismo en la Universidad Complutente de Madrid (UCM), justo en plena carrera electoral para elegir al nuevo rector. Bien es cierto que los modos de protesta de los jóvenes han dejado en este caso mucho que desear, pero en el fondo de la cuestión tienen toda la razón del mundo.

El propio rector de la UCM, Carlos Berzosa, lo dice bien claro: "No debería haber capillas en las universidades públicas". Y eso no quiere decir que Berzosa emprenda una cruzada laicista, como quieren ver muchos, porque "a pesar de mis ideas, he sido respetuoso con sus creencias". No ahondaré más en la poca idoneidad de seguir mezclando educación con religión, porque ya lo hice en el caso catalán. Pero parace más lógico que los centros de formación y captación celebración católica estén fuera de las instituciones educativas y se ubiquen en centros independientes para su libre acceso al que así lo desee.

Otra cosa muy distinta es que políticos como Dolores de Cospedal pierdan el norte y lleguen a pedir Rubalcaba, como ministro del Interior,  que tome cartas en el asunto. No parece, que 'el asunto', a pesar de su gravedad, tenga la enjundia necesaria para reclamar la atención del ministro con la que está cayendo... Y si esa va a ser la política de injerencia del PP cuando presumiblemente llegue a la Moncloa el año que viene, la cosa pinta fea.

Respecto a la Comunidad de Madrid, sus injerencias rozan ya lo intolerable, pero es lógico... a fin de cuentas, controlar la Universidad es una de las primeras medidas de cualquier régimen conservador. La Universidad es foco y refugio de revolución social, pues alberga en buena parte el futuro del país. No les haré echar la mirada al pasado, pero cuando veo a ultraderechistas como 'Manos Limpias' querer perpeturar el largo brazo de la Iglesia en la Universidad me recorre un escalofrío por el espinazo.

En este sentido y respecto a la deuda de la UCM, que asciende a 124 millones de euros, podría aplicarse el discurso que emplea el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Beteta, cuando culpa "al gobierno de Zapatero" de no aportar suficiente presupuesto. Lo mismo le sucede a la UCM respecto a la Comunidad de Madrid. Y eso, no es casual. Veremos si la situación da un giro con la elección de un rector afín al PP.

PD. Por cierto, en la nota de prensa del Arzobispado de Madrid, a la hora de describrir los hechos explica que los asaltantes "leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer". ¿Por qué no cita a los autores? ¿Es que tiene miedo de extender la autocrítica hacia esta organización extremadamente machista que es el Catolicismo? Feo asunto, muy feo.
Next Post Previous Post

Sin comentarios