8 preguntas sobre el jurado popular

Francisco Camps no sólo se sentará en el banquillo por estar imputado en el Caso Gürtel sino que ya ha tenido que desembolsar 55.000 euros de fianza. Aún está en el recuerdo el apoyo de Mariano Rajoy y de más cien cargos públicos del PP al Tío Paco, allá por el 2009. Ahora, teniendo que enfrentarse a un  jurado popular, con la sombra de elecciones generales anticipadas y al 'candidato Alfredo' como adversario, Rajoy es posible que se borre del mapa unos días... sobre todo, después de haber pedido la dimisión de Rubalcaba por el Caso Faisán, a pesar de no estar imputado. Camps sí lo está, ¿qué pasará a partir de ahora?

Por lo pronto, el trago del jurado popular será una lotería para Camps, que igual se enfrenta a un grupo incondicional que "a un atajo de perroflautas indignados", que diría alguno.
Aquí, todo lo que quiso saber sobre el jurado popular y nunca preguntó:

1.- ¿Quién compone un jurado popular?
12 personas: por un lado, 9 ciudadanos titulares (+ 2 suplentes) y por otro, un magistrado de carrera.

2.- ¿Cómo se elige a estos ciudadanos?
Son elegidos por las audiencias provinciales. Para confeccionar una lista con los potenciales jurados populares se realiza un sorteo entre todos los censados mayores de edad.

3.- ¿Cada cuánto tiempo se sortea?
Sólo en los años pares, por lo que fue el año pasado cuando se celebró el último sorteo.

4.- ¿Cuántos candidatos a ser jurado hay por jucio?
36, de los que saldrán los 11 necesarios.

5.- ¿Quién hace la criba?
El abogado y el fiscal.

6.- ¿Qué delitos puede juzgar un jurado popular?
Asesinato u homicidio, cohecho -como en el caso Camps-, allanamiento de morada, malversación de fondos públicos, omisión del deber de socorro, incendios forestales o infidelidad en la custodia de presos.

7.-¿Qué decide el jurado popular?
Sólo si es culpable o no culpable. No puede declarar la inocencia del acusado y mucho menos imponer una sentencia.

8.- ¿Cuántos indignados del 15M estarán en el juicio de Camps?
Es un enigma, pero su número puede ser determinante para el futuro del Tío Paco.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Doce hombres sin piedad era lo que necesitaría este molt honorable president valençia. ¿Pero existirán esos doce hombres en Valencia, ciudad que le ha perdonado esos pecadillos sin importancia de aceptar sobornos, dándole la mayoría absoluta en el parlamente? Al menos deberían de existir doce hombres justos que levantaran el velo de tanta hipocresia, tanto morro y tanto querer hacernos comulgar con ruedas de molino... Uno tenía pocas esperanzas de que fuera condenado, ahora sabiendo que le juzgará un jurado popular, las dudas aumentan más. Casi con toda seguridad saldrá absuelto. Lo que pasa es que nosotros confundimos la realidad con el deseo... La realidad es que vivimos en un país donde la corrupción se tolera y el deseo es que esto no fuera así...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá vayamos cambiando eso, y los deseos se hagan realidad :D

    ResponderEliminar
  3. para que. mejor una gillotina para todos los corruptos.

    ResponderEliminar