¿Cuánto debería ganar un político?

Hoy comienza el juicio de los controladores por la huelga ilegal que llevaron a cabo en 2010 y que llevó a declarar el Estado de Alarma. Aquella huelga encubierta puso a media España -diría que más- en contra de los controladores, no sólo porque el modo egoista con que actuaron sino, además, por los sueldos desorbitados que se hicieron públicos, con medias de 200.000 euros al año.

Un año después, casi nos habíamos olvidado -Pimentel, que arbitró en el conflicto, llegó a dar parte de razón a los controladores- y hoy se nos refresca la memoria de golpe. Y los que andamos más viejitos y necesitamos tirar de hemerotecas y archivos nos topamos con alguna que otra sorpresa, como Javier Arenas. El dirigente del PP andaluz fue uno de los más críticos con los controladores y estos días descubrimos que su sueldo no tiene nada que envidiar al de éstos: casi 180.000 euros al año. Pero también lo fue Dolores de Cospedal, que en 2010 se embolsó 223.598 euros. En un rango inferior se encontraría José Blanco, por ejemplo, cuyo sueldo supera los 70.000 euros. Pero hay más, muchos más como contaba en un post reciente.

¿Cuánto debería ganar un político? Si miramos el panorama internacional antes de la crisis -presumiblemente, el panorama no habrá variado mucho- encontramos que el entonces presidente de EEUU cobraba 300.000 euros; Angela Merkel, también rozaba los 300.000 euros y el primer ministro británico superaba holgadamente los 200.000. Hay sorpresas mayores, como el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y su millón y medio de euros anuales o, sobre todo tras el rescate de Irlanda, los 320.000 euros anuales de su ya entonces presidenta Mary McAleese.

¿Es posible estar cerca de los ciudadanos, sentir la misma realidad que ellos, cuando uno disfruta de sueldos tan desorbitados? Y, sobre todo, centrándonos en España, tiene sentido que tengamos políticos cuya responsabilidad es infinitamente menor y disfruten, prácticamente, de un sueldo de Casa Blanca?
Next Post Previous Post

Sin comentarios