¿Necesitan bombas los políticos?

Tras los atentandos de Noruega, la Unión Europea (UE) ha anunciado que reunirá a sus ministros del Interior para analizar el auge del extremismo y la xenofobia en Europa. Ministros metidos a sociólogos que, en alguno de los casos, tendrán que analizar por qué ellos mismos han llegado al poder. ¿Necesitan bombas los políticospara darse cuenta de eso? A fin de cuentas, no podemos olvidar que en las últimas elecciones de 2009, la extrema derecha cosechó resultados de dos dígitos en Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia y un rendimiento entre un 5 y un 10% en Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, Reino Unido y Eslovaquia.

La comisaria de Interior Cecilia Malmström, a través de su página web ha  asegurado que "ontrarrestar el extremismo violento y la radicalización es un reto que necesitamos afrontar juntos". Bien lo sabe ella pues en su país, Suecia, el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) se coló por primera vez en el Parlamento con un 5,7% hace menos de un año.

La reunión de ministros del Interior ha sido solicitada por Rodríguez Zapatero. ¿Qué sucede en nuestro país? Lo vimos en las últimas elecciones del 22 de mayo: exactamente lo mismo. El discurso xenófobo de Albiol (PP) en Badalona le llevó a la alcaldía y Anglada y su Plataforma per Catalunya (PxC) pasó de 17 a 67 concejales. La extrema derecha se hace fuerte en España y, además, se ha convertido en un activo importantísimo para el PP: según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90% de los españoles que se considera de extrema derecha vota al partido de Rajoy. Tema importante para la reflexión al que pueden añadir, de propina, ascensos populares de grupúsculos como Manos Limpias o HazteOir.

Que la UE quiera ahora averiguar por qué los extremismos viven un momento dulce en el continente siempre es positivo pero esa inquietud debería haber hecho acto de presencia mucho antes: cada vez que un partido político de esta naturaleza llega al poder o se beneficia de esta tendencia, ya se refleja este acenso. Y eso se percibe ya en sus campañas electorales.

No hacen faltas bombas para darse cuenta de ello.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. La culpa no es ya de tanto descerebrado como existe, sino de la ignorancia supina de todos aquellos que siguen a unos líderes que arman unos discursos tan faltos de base que se caen por su peso. La mayoría de estos líderes de pacotilla que alcanzan gran exito (en Cataluña, por citar algunos), posiblemente sean hijos de emigrantes que llevan una generación viviendo en Badalona (por ejemplo) y son más nacionalistas que dios, cuando deberían de darse cuenta de dónde llegaron sus padres, posiblemente de Galicia, de Andalucia, ¿no son ellos emigrantes?.
    Luego estan los palmeros de Intereconomía, el Mundo, la Cope, ABC, Libertad Digital, la Razón, etc... que crean opinión, con sujetos como el Tersch, Moa, Dávila, Pedro Jota y demás de su ralea, siempre tan imparciales y siempre tan insensatos...
    Pero claro la culpa de todo es del movimiento 15M...

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que en españa no hay pensamieno politico independiente de lo que digan lideres y medios

    No hays ciudsdsnos ni ciudadania Solo Hooligans del psoe del pp de iu etc

    Pero eso lo buscan los politicos Es mas facil engañar a su publico asi que de otra manera y cuanto mas ignorantes mejor negocio para los lideres ¿para que iban a cambiar?

    Al 15M ya se lo han cargado (RIP) desde el momento en que se han dedicado a hacer la lista de lso reyes magos de "too er mundo e güeno"

    Si se hubiesen dedicado solo a una cosa la que noS unia a todOs ( o deberia unirnos) ANTICORRUPCION algo se habria sacado.
    y la gente tiene razon con el ascenso de la xenofobia= pues hay a quienes le afecta de mala manera nosolo por la competencia en ayudas sociales ( sobre la que tiene preferencia de facto los extranjeros) sino tambien por la bajada de sueldos que traen con ellos ( para eso les traen lso politicos)en españa entre 1997 t 2001, incluyendo los años de mayor desarroll,o la parte de los sueldos del PIB ha disminuido y cudiado hay muchos mas extranjeros
    Algunos qu elo han sufrido no han tenido mas remedio que darse cuenta Pero si eso lo dices a tus colegis de izquierdas te envian a tomar por el c.. asi que eso ¿como se gestiona? pues ya se ve y cada vez se vera mas

    A algunos POLITICOS DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS ni con bombas se les despierta de sus...NEGOCIOS

    ELLOS A LO SUYO

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en España hay demasiados hinchas políticos, incondicionales de partidos que no hacen autocrítica ni crítica de los líderes a los que defienden

    ResponderEliminar