Transparencia social

Interesantísmo artículo el que firma hoy Rosa M. Bosch en La Vanguardia sobre ONGs. Bosch plantea cómo, debido a la crisis económica que nos asola, muchas ONGs se están reconvirtiendo en lo que se ha tenido a bien denominar 'empresas sociales'. Sus beneficios, la mayoría de las veces, no son muy elevados y es que, aunque lo fueran, por definición se les presupone una reinversión en el proyecto... o, al menos, así debería ser, pues son conocidas las tácticas de algunas organizaciones humanitarias que terminan jugando a la Bolsa por aquello de hacer crecer los activos.

El papel que están cumpliendo algunas ONGs es crucial, pues no complementan -como debiera ser- la labor del Estado, sino que en algunos casos prácticamente asumen la función en su totalidad. Un arma de doble filo, pues este hecho es usado como arma arrojadiza en muchas ocasiones, tendiendo a pensar que otorga el privilegio de disfrutar de un status quo irreal. Sea como fuere y aún cuando no hay que perder de vista apuntes ya realizados en este blog, es evidente la importancia de estas ONGs o, ahora, empresas sociales.

Por otro lado, la transparencia debería ser máxima en organizaciones de esta naturaleza. Algo que, en el caso de las fundaciones, por ejemplo, no podemos decir que esté generalizado. Así lo puso de manifiesto un informe este año, realizado por la Fundación Compromiso Empresarial, que dio alguna que otra sorpresa: tan sólo 9 de 50 fundaciones en España publican sus estados financieros y únicamente 7 el informe de auditoría. Sospechoso, desde luego. Y si ponemos nombres y apellidos a estas fundaciones encontramos que, por ejemplo, la menos transparente es la Fundación Sacyr-Vallermoso. Pero otras, como las de las entidades financieras Ibercaja, Banesto, Bancaja o Unicaja, que tampoco llegan al aprobado. Además, la opacidad de estas fundaciones va más allá, pues apenas un 40% explica su misión explícitamente.

Transparencia. Es la gran asignatura pendiente de muchas empresas, más aún en un momento en el que el blanqueo de capital se dispara. La diferencia es que, al menos moralmente, cuando son privadas con ánimo de lucro parece competencia del Estado, pero cuando  son sociales, trasciende al conjunto de la ciudadanía.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. MAS CORRUPCION

    Días después de congelar las pensiones, el Gobierno autorizó una aportación de 1.400.000 euros de la Tesorería de la Seguridad Social
    Apenas once días después de que el BOE publicara el Real Decreto que, entre otras medidas, «congelaba» las pensiones de seis millones de españoles, muchos de los cuales cobran por debajo del salario mínimo, el Consejo de Ministros acordó el pasado 4 de junio autorizar una aportación financiera de 900.000 euros, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social , para la realización de un «proyecto de cooperación técnica» para la formación de sindicalistas de América Latina. Es decir, que de los fondos del organismo encargado de recaudar las cotizaciones sociales para el posterior pago de las pensiones saldrán 900.000 euros para instruir a los agentes sindicales de Iberoamérica, además de otros 500.000 euros para las «organizaciones de empleadores».

    intolerable

    ResponderEliminar