Eje Madrid-Barcelona o un muestrario de enchufes

Hace tan sólo unos días conocíamos la noticia de Bankia y sus exigentes criterios de selección para fichar consejeros. Mayte Jiménez, la esposa del consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre, Salvador Victoria, es uno de estos fichajes. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la 'meritocracia', se encuentran haber sido "adjunta a la dirección" de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y,  en la cima de su curriculum escolar, bachillerato. A cambio, 1.800 euros brutos al mes en concepto de dietas por reunirse cuatro veces al año.

Si miramos al gran rival institucional de Madrid -es un hecho en la pugna centralismo sí, centralismo no-, vemos que en Cataluña Artus Mas retoma viejas constumbres en la Generalitat. Igual que en su día hiciera Jordi Pujol con su esposa, Marta Ferrusola, que ostentó el cargo 23 años, Mas ha nombrado a su mujer, Helena Rakosnik, presidenta comité organizador del Festival de la Infancia... bueno, Helena Rakosnik y Tomé, que a Mas le gusta remarcar el segundo apellido para ejercer de catalanismo.

La gran damnificada ha sido la modelo y empresaria Judith Mascó, que llevaba siete años en el cargo. Cuando en noviembre de 2010 Mas se hizo con la Generalitat, lo celebró con su esposa, que ocupó un lugar central en la ronda de agradecimientos. Nada comparado con el nuevo cargo que le 'regala' ahora. Rakosnik estudió Magisterio y desde hace 32 años trabaja como técnica a media jornada en la empresa pública de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Esta catalana de origen checo procede de una familia de empresarios del cartón que lleva décadas en Barcelona. En los últimos años, la familia cambió el cartón por los inmuebles.

Hay cosas que parecen no cambiar nunca. El dedazo, el enchufismo que se da en todos los estratos sociales, también se reproduce entre los políticos. El problema es que un político no es un ciudadano normal y estos vicios se amplifican. La actitud del político ha de ser ejemplarizante, sin caer en debilidades humanas como regalar puestos de responsabilidad a familiares allegados... o reclamar ciertos lujos que no corresponden, como un iPhone o un iPad para sus señorías. Polémico debate ayer en Twitter con este cuestión, con defensores de la medida como Nacho Escolar. Pero esta vez, creo que se equivoca, aunque él defienda que dotar a loa diputados de herramientas para el ejercicio de su profesión es positivo.

El problema es que ese pago del ADSL y de dispositivos electrónicos de última generación es un pago en especie -y así ha de tributar, no sé si lo harán en todos los casos-. Este tipo de pagos suelen utilizarse en las 'empresas normales' como un estímulo al trabajador pero, ¿acaso no son suficiente estímulo los 1.800 euros al mes que cobran en dietas, el servicio de guardería dentro del mismo Cogreso o tener que cotizar tan sólo siete años para cobrar la pensión máxima frente a lso 35/40 de media del resto de la ciudadanía? Creo que sí y, con los sueldos que se gastan, también me parece que se pueden permitir el pago de sus comunicaciones que, por cierto, usan poco para hablar con el pueblo. Con SU pueblo.
Next Post Previous Post

Sin comentarios