Rentabilizando el cese de ETA


Hoy es un día histórico: ETA ha anunciado el "cese definitivo" de su actividad armada. ¿Es el fin de ETA? En realidad no, pero sí de su parte más temible, de las bombas lapa, del tiro en la nuca, de las bombas en terminales de aeropuertos. Es, sin duda, el paso más importante que se ha producido en la lucha antiterrorista en España; nunca antes se ha estado tan cerca de la desaparición definitiva de ETA, pero aún habrá mucho trabajo por hacer como bien indica el comunicado. Ya sólo el homenaje que rinden a los terroristas detenidos o huídos -ellos dicen "exiliados"- a otros países es síntoma del camino que falta por recorrer.

Ahora toca pasar la gorra política. El presidente ha valorado el comunicado en una pésima intervención en la que no ha permitido preguntas. Penoso. Pero ahora es el momento de rentabilizar las consecuencias del comunicado. Rubalcaba barrerá para casa, aferrándose a lo que se ha convertido en un clavo ardiendo para paliar la debacle socialista que se avecina el próximo 20N, pues en el fondo, se siente como el mayor artífice de este éxito, por mucho que lo vaya a maquillar pseudosolidariamente.

Por su parte, el PP tendrá que capear con las duras críticas a la reciente Cumbre Internacional de Paz, pues el propio comunicado de ETA la valora positivamente como un signo de buena voluntad. Los periódicos de la derecha, ABC y La Razón, llevan días cuasi comparando los efectos electorales de este entonces posible comunicado con el que tuvo el 11M. La maquinaria del PP ya están en marcha. De hecho, ya he leído en Twitter a colaboradores de ABC hablando de "triunfo de ETA".  En 15 minutos valorará Rajoy. Y la izquierda abertzale, más hipócrita que nunca, será la que más rentabilice el comunicado en el 20N, a pesar de durante años se ha movido en el terreno de la ambigüedad.

En resumen, el comunicado -el sexto en un año- es una buena noticia, pero ahora toca gestionar ese cese definitivo de la violencia. Y eso, presumiblemente, le tocará a Rajoy. ¿Está preparado?
  
Por cierto, una pena que un periódico de la categoría de The Guardian continúe llamando a ETA "grupo separatista vasco", en lugar de por su nombre: Terroristas.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Pasito a pasito

    Cuidado con la euforia

    Al llegar la democracia se vaciaron las carceles de etarras

    Un gesto de generosidad impensable en cualquier otra democracia. ¿de que sirvio? ETA se dividio en dos Unos se "reinsertaron" en buenos puestos pagados por todos) otros prosiguieron asesinando al personal

    ¿de que sirvio aquella suelta de asesinos? pues nada mas que para alimentar con ellos la nueva estructura de la nueva ETA

    A estas alturas tendremos que esperar que parte de verdad hay en el comunicado y si estso racistas han dejado aasesinar amiembrs de la raza inferiro ( es decir a españoles) o es solo propaganda politica

    Por eso: cuidado con creer todo lo que oigas

    Ah! y los asesinos son asesinos y los asesinados son asesinados y eso...eso ya NO va a cambiar NUNCA

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, mi nombre es Almudena, y desde Madrid escuchaba en la Cadena Ser hace unos minutos al hijo del chófer de José Francisco Querol, asesinado junto al juez y otra tercera persona en un atentado terrorista en el 2000.
    Aquel 30 de octubre estas tres personas murieron pq así lo decidió ETA.
    Sin embargo el testimonio q yo escuchaba no guardaba rencor, a pesar de haber perdido a su padre de esa atroz manera, a pesar de haber visto como volaba por los aires la vida de un ser querido, a pesar de todo ello no guardaba rencor, sino esperanza, esperanza ante ese futuro quizá mejor q nos espera por ver.
    Pero, ¿será verdad q todos los movimientos de ETA se qdarán escritos en los libros de la Historia de España, o por el contrario es una táctica más política q será aprovechada por los políticos de turno ante las Elecciones del 20-N?. No lo sé, pero quizá como decía el oyente de la ser, debemos mirar al futuro con la alegría de pensar q sí puede ser el cese definitivo de esta banda.

    ResponderEliminar
  3. la euforia de que dejen de asesinarnos

    ¿ a que concesiones llevara?

    yo estoy en contra del racismo vasco

    ResponderEliminar