Siete consideraciones sobre el 15O

Se acerca el 15O y los indignados de todo el mundo calientan motores para una protesta global. Ayer, Nacho Escolar escribía -muy acertadamente- siete motivos para esta movilización mundial. Hoy, cómo réplica o complemento, toca hacer una reflexión sobre nosotros mismos, sobre lo que está en nuestra mano modificar en el día a día y que, si queremos un cambio tan sistémico como la crisis que nos asola, se antoja inevitable. Acciones cotidianas que no afectan sólo a empresarios, banqueros o políticos, sino a un nutrido porcentaje de la población:

1.- No especularemos con la venta ni con el alquiler de nuestra casa, escudándonos en que "son precios de mercado".

2.- No solicitaremos vivienda protegida o de precio tasado si podemos permitirnos pagar una hipoteca... y mucho menos, conseguir esa vivienda protegida para después alquilarla.

3.- Entenderemos que no hay economía de escala que justifique ni sostenga el bajo precio de productos de consumo, desde textil a electrónica: eso sólo es posible si al otro lado del mundo se está explotando a alguien.

4.- No reclamaremos en nuestra empresa ganar más que un compañero de la misma categoría laboral alegando que aportamos más o somos mejores. Exigiremos procesos de promoción justos y abiertos para todos.

5.- No aceptaremos pagos sin factura o sin declarar el IVA.

6.- No aceptaremos parte del salario en negro para sacarnos un sobresueldo.

7.- No cobraremos el paro hasta agotarlo -ni pactaremos con el empresario para que nos lo de-, como si de un período sabático se tratara porque "nos lo hemos ganado".

¿Está todo el mundo dispuesto a aceptar cosas como éstas? La indignacion se siente, se lleva en las entrañas y se practica. No es como la religión, que puedes ser católico de etiqueta pero ser o no practicante. Aquí, si eres indignado es porque te indignas, lo expresas, te rebelas, te hierve la sangre con las injusticias sociales. Todo lo demás, conformismo maquillado.

TODOS A LA CALLE EL 15 DE OCTUBRE
Next Post Previous Post

11 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo excepto en una cosa, yo soy empresaria, (si, poco menos que el diablo según la sociedad) Pago a mis trabajadores TODO en A, mis facturas siempre con IVA, y vivo de alquiler. Sin embargo, tengo dos trabajadores con la misma cualificación que NO RINDEN IGUAL, y por tanto, aunque su salario base es el mismo, los pluses NO. Injusto? No, injusto es que los dos cobren lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, la experiencia me dice que es mala idea. Tendría que conocer sector de actividad y funciones de esos trabajadores, pero mi consejo (con respeto y sin acritud):

    fija unos mínimos razonables de rendimiento, con los estés cómoda, la empresa progrese y no se explote al empleado. Todo lo que exceda de ese límite, no hay por qué pagarlo. Todo el que no llegue a ese límite, que se ponga las pilas.

    Y si uno de tus empleados es capaz de hacerlo en menos tiempo, proponle que promocione vía unas pruebas o unos criterios a los que cualquiera de su categoría se pueda presentar.

    Pagando más a uno que a otro en base a extras, sólo fomentas esa competitividad, ese crecer por crecer desmedido que en buena parte nos está llevando por el mal camino. Piénsalo de otro modo: ¿Realmente necesitas ese plus de rendimiento que te da el empleado? Y si me respondes que sí, ¿has fijado correctamente los límites de rendimiento siguiendo lo indicado más arriba?

    Para ir cambiando las cosas como es debido, deberíamos -empresarios incluidos- ir cumpliendo a rajatabla los horarios laborales, de entrada y de salida, y dejarnos de variables que maquillan tácticas empresariales para no subir de categorías y no pagar más tramos de Seguridad Social.

    El salario, de hecho, no debería ser negociable en una empresa: hay un puesto en esta categoría y esta categoría tiene ese sueldo. O te interesa o no. Presuponiendo, claro está, que ese sueldo es justo y no roza -sino supera- lo precario.

    Podría extenderme, porque es un tema que me apasiona, que he padecido y, por otro lado, en el que me he equivocado demasiadas veces.

    ResponderEliminar
  3. Pues con esas cosas conseguirías que se hunda el país y la empresa que las ponga en practica

    Ejemplo todo el bloque soviético.

    No lo derribo el ejercito yanqui lo derribo el ejercito, la quinta columna del capitalismo en forma de inútiles que NO trabajaban como sus compañeros, no rendían, no se responsabilizaban, chupaban del sistema y estafaban a sus compañeros y a sus conciudadanos

    Ese capitalismo pasivo derribo a la Unión Soviética y con ella al socialismo los vagos y los inútiles son capitalismo pasivo gasta y gasta el esfuerzo delos demás Son un pozo sin fondo porque a medida que funciona para algunos otros se sumaran al ejercito de vagos El resultado las poblaciones subvencionadas de los países de la Europa oriental y de ...Cuba. Entre esos vagos profesionales mete a la Nomenklatura

    Entiendo que los prejuicios cristianos ( que todos, hasta los ateos, tienen) os hacer creer que Alguien os mantendrá NO vuestro esfuerzo Antes Era Dios in person ( Pope said) ahora ¿qui lo sa?

    Una persona rinde mas que otra? Pues si no quieres pagarle mas... ¿ascenderla?¿a dónde a la luna?

    L a media de empleados en una empresa española son cinco, CINCO (si 5) empleados ¿crees que existe una estructura para ascender a los que valen y se esfuerzan y para, entre todos los que trabajan, pagarles un sueldo a unos los inútiles enquistados? El dinero a los trabajadores ( empresarios o asalariados) no nos lo regalan

    Así que si a esta persona le crea un problema pagar menos a una persona que a otra le debería exigir a la inútil lo mismo que a la que trabaja Y que espabile y trabaje bien y si no ahí tiene la puerta

    No se de quien son las ideas que manejas pero fijo que es, de alguien que no ha trabajado mucho en el mundo real

    En cuanto a las propuestas concretas que mencionas para el 15 O

    Ya se han cargado el 15 M ¿dónde están las palabras “corrupción de los políticos”? En ninguna parte se ha transformado todo en una vaga llamada a regeneración moral ...de los pobres NO de los políticos Un programa imposible de aplicar ni de comprobar y por lo tanto INUTIL

    ResponderEliminar
  4. Mentalidades como la tuya, último anónimo, son las que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos. Mi propuesta supone una ruptura con lo que hay, por supuesto. Y lo que hay, por cierto, es lo que ha llevado ya al hundimiento del país y las empresas... por si no te habías percatado.

    ResponderEliminar
  5. Mira David tu con lo que no cuentas es con que entre la gente, no todo el "mundo es bueno" que hay gentuza.

    Gentuza a todos los niveles Gente que se escaquea todo lo que puede y que chupa de los demas todo lo que puede y que se enquista como parasito en cualquier estructura social.

    Hasta Raul Castro ha tenido que denunciarlo en la Habana. Demasiado tarde si, pero lo ha denunciado en el parlamento

    Como no cuentas con eso, que es basico, las medidas que propones tienden a aumentar la gente que vive de los demas y por lo tanto, esa estructura economica, esta condenada al colapso.

    EN cualquier organizacion economica si los que curran y son responsables ven que otros les estafan escaquenadose y que sus jefes lo toleran esas personas se desmotivaran, porque NADIE valora su esfuerzo, y pasaran a hacer lo que hace el estafador no dar chapa y cobrar todo lo que puedan ¿Es que no conoces a nadie asi?

    El ejemplo de la emprearia de antes.... ¿no te parece injusto mantener ocupando a un puesto a una "inutil voluntaria" cuando hay gente responsable que ni siquiera tiene la posibilidad de trabajar?

    Y digo "inutil voluntaria" porque no te creas que esas personas son disminuidos psiquicos que hay que cuidar porque no pueden valerse por si mismos NO, suelen ser la legion de listillos que estafa a sus compañeros porque el trabajo que el NO hace y cobra, otros lo tendran que hacer, sin cobrar por hacerlo

    No todo el "mundo es bueno" no somos seres "angelicos" y pensar que el buenismo es funcional es un error muy, muy antiguo Tu propuesta no rompe con la tradicion buenista y ya sabemso los resultados.

    Y lo del 15O ¿dende se denuncia LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me resisto a pensar que no se pueden controlar ciertas cosas. Y me resisto a dejar caer a la sociedad con ideas como las tuyas. Prefiero luchar que enriquecerme.

    ResponderEliminar
  7. otro apunte david

    En terminos matematicos conoces los juegos de suma nula "lo que pierde uno es lo que gana otro" Eso seria el capitalismo, un sistema al que por supuesto, hay que corregir en sus extremos

    Bien pues tu sistema es un sistema de suma negativa "el que mas pone mas pierde" es decir un sistema en el que la gente tendera a no poner NADA para minimizar sus propias perdidas.

    Se incentiva el parasitismo generalizado pero los parasitos solo viven mientras exista un volumen de riqueza, creada por alguien, de la que chupar y ..si en el limite todos tienden a ser parasitos, ya me diras

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿enriquecerte?¿enriquecerme?¿enriquecernos? Nadie esta conjugando ese verbo

    yo me refiero a vivir y a poder ganarse uno mismo la vida

    En mis tiempos eso era ser adulto

    ResponderEliminar
  9. Yo hablo de una sociedad solidaria, donde se para los pies a los ricos y donde se vive con calidad e igualdad. Sin ostentaciones. Tú hablas de "vivir y a poder ganarse uno mismo la vida". Yo hablo de ganarnos la vida, apoyándonos unos en otros.

    ResponderEliminar
  10. EN cuanto lo de "dejar caer la sociedad" nadie esta diciendo eso tampoco

    Mis criticas a lo que propones son a nivel practico no es una confrontacion ideologica como a ti te parece

    Critico las medidas ineficaces porque son inutiles y no es que lo diga yo es que los resultados de todas esas propuestas ya se han visto y documentado historicamente "no hay nada nuevo salvo lo que se ha olvidado" (bueno y lo que uno nunca ha sabido, tambien le parece nuevo)

    Por eso la regeneracion moral "para la clase obrera" que propone el 15O me parece absurda porque esta diseñada para su fracaso

    Todo lo inutil es desmovilizador.

    ResponderEliminar
  11. una sociedad solidaria NO debe serlo con los parasitos sociales, colapsaria inevitablemente

    la solidaridad es un bien precioso que se debe reservar para los que no pueden valerse por si mismos es decir: para quienes se la merecen

    a los parasitos sociales hay que hacerles trabajar para la sociedad, por ahi empieza la solidaridad social, por convertir en productivos a los que no les da la gana serlo

    ResponderEliminar