Día 1 de campaña: hartazgo bipartidista

Ya ha arrancado oficialmente la campaña electoral. Parece mentira, con el bombardeo propagandístico que llevamos padeciendo desde hace semanas. Y como sucede en el poder, el bipartidismo PP/PSOE volverá a inundar los medios, justificándolo por el hecho de que son los dos únicos partidos con posibilidades reales de gobernar. Claro que, si al resto no se les da las mismas oportunidades de darse a conocer, ¿cómo van a tener posibilidades algún día?

Estos partidos minoritarios pueden darse, no obstante, con un canto en los dientes: al menos, son opciones democráticas en el próximo 20N. A otros, en cambio, se les ha negado esa posibilidad por la vía de los avales. Ayer mismo, el Tribunal Constitucional se ventiló de un plumazo todos los recursos a la reforma de la ley electoral que exige unos avales que nunca tuvieron que recoger ni PP ni PSOE.

El poder del bipartidismo es tal, que los dos partidos hacen y deshacen a su antojo, negando al pueblo la posibilidad de conocer sus programas de un modo menos controlado, sin que estén estudiadas al milímetro las palabras que desembucharán en el famoso cara a cara del próximo 7 de noviembre. Los colegas de Salvados (Jordi Évole), se las ingenian para driblar esta peculiar mordaza. Y mientras, el debate del 7 ya comienza a estar hasta en la sopa. Personalmente, me importa un pimiento cómo será el escenario o si en el decorado predominarán los colores crudos. Para crudos, los candidatos, que desprenden en sus discursos la misma pasión que Botín en su junta de accionistas. Y mientras, buena parte de los jóvenes indecisos a los que están tratando de captar, en modo rosbif: quemados por fuera, pero muy quemados, aunque por dentro están cruditos.

"Me imagino que veremos más gente en la calle a partir del 20-N, porque la rebeldía y la problemática siguen estando ahí. Si los jóvenes que están en la Puerta del Sol y en todas las plazas encontraran trabajo, vieran que hay un gobierno que empieza a crear empleo público o que la democracia empieza a ser una realidad... Es un sueño, un sueño posible pero que previsiblemente no va a pasar. Lo que se ve venir no camina en la buena dirección". Son palabras de Cayo Lara, que lidera IU, uno de los partidos a los que les falta voz y, con todo y gracias a su histórico peso en el Congreso, muy por encima de Equo. Y con esa frase representa a más gente que con el resto de su programa electoral. Seguro. Es duro admitir algo así y aún más duro pensar que eso le sucede a cualquier otro líder político... con la excepción de Rajoy.

Los ciudadanos rozamos el hartazgo de PP/PSOE el mismo día que comienza oficialmente la campaña. Tenemos hambre de otros partidos, de otras opciones. Quizás no las votemos, quizás sí, pero el primer paso es conocer. Aunque a algunos, no les interese.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Para eso hay que cambiar la ley electoral

    para el parlamento una sola circunscripcion
    como para las europeas

    Eso dejaria a su justo nivel a los micro-nazionalistas a lo mejor no es güay pero seria util que los micronazionalismos no usurparan la representacion a los otros partidos que...!que casualidad! son de izquierdas-o dicen serlo.

    TampocO estaria mal que la ABSTENCION se retratara en ESCAÑOS VACIOS aunque eso no mola a los politicos y no se hace en ningun sitio.

    en fin no creo que los politicos , esa gentuza, vote leyes que les pongan trabas

    ResponderEliminar