El aprendiz de esclavo

"Rajoy no es la virgen de Lourdes". Son palabras de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. Y tiene toda razón: Rajoy, entre muchas otras cosas, no es la virgen de Lourdes, aunque para los empresarios de la CEOE -que no representan a tantos como nos hacen creer- es lo más parecido al mesías.

Durante toda la campaña electoral (antes, incluso, de que fuera pre-campaña), la patronal se ha aferrado a los postulados de la derecha más conservadora con mayor fuerza de lo que habitualmente ya lo hace, como si fuera a la deriva y fuese su salvavidas. Y a pocos días del 20N, lanza su propuesta de recuperar la figura del aprendiz ganando un sueldo inferior a los 641 euros/mes en que se sitúa el salario mínimo interprofesional. Un salario que es ronda la mitad del de vecinos europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica...

Todo el que lo ha padecido sabe cómo termina esa figura: exactamente igual que la del becario o, por precisar, la del precario, es decir, realizando labores que no le corresponden, con ninguna persona responsable que lo forme y cobrando una miseria. Y el empresario, el mismo al que tanto le gusta publicar sus tomos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa -aunque incluso en eso el empresario español peca de falta de transparencia-, exaltando la explotación salvaje. Resurge el aprendiz de esclavo en Occidente, aunque en esta materia, son muchos los que lamentablemente se han profesionalizado en nuestro país.

Y mientras, el PP y UpyD ni siquiera lo mencionan el salario mínimo en sus programas; el PSOE sólo lo hace para alardear del "40% que hemos aumentado el salario mínimo interprofesional" en los últimos años -curioso que no mire con carácter retroactivo a otras medidas de recortes sociales-; y EQUO no se moja y habla de subirlo "todos los años por encima de la inflación, hasta alcanzar el porcentaje sobre los salarios reales de los trabajadores que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales que promueven el trabajo decente". Tan sólo IU, que apuesta por subirlo a 1.100 euros/mes; y Anticapitalistas, que lo fija en 1.200 euros/mes, son concretos en la cifra.

Deberíamos comenzar a dar la vuelta a la tortilla y que sea el proletario quien le gane la partida al empresario. A fin de cuentas, ¿qué es un empresario? El cerebro de la empresa; y el trabajador, el corazón. Y todos sabemos lo que pasa cuando el corazón se para: por muy brillante que sea el cerebro, se queda seco.

Se avecinan malos tiempos para la generalidad tras el 20N . En cambio, para una élite, será una época dorada y amasarán más dinero que nunca. Las urnas siguen vacías  y todo eso puede, al menos, equilibrarse un poco más.

Nota: Puede consultar los programas electorales de los partidos en la esquina superior derecha de este blog. Infórmese antes de votar... si vota.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Aqui seguimos enganchados a la droga dura del marxismo y asi nos va

    Del marxismo de izquierdas y del de derechas

    Una ideologia simple, facil de entender y de usar.

    Simple y por lo tanto falsa ( y esto no es una opinion; es un teorema de la teoria matematica de Sistemas)

    (Nota: el psoe no es marxista ni marxiano, lo abandono ya en tiempos de felipe gonzalez aunque algunos de sus militantes, votantes y simpatizantes ...ni se han enterado)

    El marxismo de derechas (liberalismo) coincide con el de izquierdas en dividir a la sociedad en clases enfrentadas.

    Un chollo para...los competidores de ESA sociedad.

    Con el enfrentamiento de clases todos pierden da igual que lo predique marx que smith: todos a la mierda

    ¿documentarse? facil. leed el libro "Hitler gano la Guerra" de W Graziano" ( esta en el web) y el que entienda algo de matematicas la Tesis de Nash ( que se comenta de pasada en ese libro)

    Alemania crea empleo ¿porque? pues porque en su sociedad no hay enfrentamiento de clases al estilo de los gilipollas españoles.

    Alli los sindicatos no van a "robar a mano armada" cono aqui, Forman parte de la junta directiva de cada empresa. Alli trabajan para que la empresa gane dinero y con ella los trabajadores ( que no empleados)

    En España ¿cuando vamos a dejar de hacer el gilipollas de izquierdas o de derechas?

    Aplicaos el cuento

    ResponderEliminar