El olvido de la corrupción por parte de PP y PSOE

Hoy aparece en Público un artículo en el que el 15M suspende a la campaña electoral en materia de lucha contra la corrupción. Una vez más, no le falta razón, porque la lucha contra esta lacra no ha hecho acto de presencia en los mítines de los partidos, sobre todo en el caso del PP y el PSOE. ¿Cómo hacerlo para resultar creíble? Ya resulta complicado ser convincentes en materia económica o, sobre todo, cuando niegan que se vayan a producir recortes sociales tras el 20N, como para hacer obviar la larga lista de casos de corrupción que arrastran ambos partidos.

Si uno acude a los programas electorales, la cosa cambia. No tanto en el caso de PP y PSOE, pero sí en el resto. Mientras las 150 páginas de programa del 'candidato Alfredo' sólo dedican unas líneas a la lucha contra la corrupción política ("La exigencia ética en el comportamiento de los cargos públicos debe ser absoluta, y para ello estableceremos referencias normativas de obligado cumplimiento para las retribuciones públicas, penalizaremos la práctica del transfuguismo y mantendremos la "tolerancia cero" para la corrupción y los corruptos"), el PP (214 páginas) se explaya un poco más. Eso sí, antes de hacerlo, asegurando que "la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular", se extiende en abordar la corrupción en el deporte: "Lucharemos contra el dopaje y la corrupción en todos los ámbitos y categorías del deporte". Curioso criterio de ordenación.

Sin embargo, si uno acude a otros programas encuentra extensos epígrafes dedicados exclusivamente a la lucha contra la corrupción política; tanto IU, como Equo o UPyD contienen capítulos dedicados a ello. Más aún, Anticapitalistas, que consciente de lo enraizado del problema ha construido buena parte del programa en base a ello, llevándola de la mano junto a la participación ciudadana, que es la otra gran olvidada por parte de PP y PSOE.

Así las cosas, surgen preguntas, encabezadas por una: ¿Cómo confiar en los partidos del oligopolio político (PP y PSOE) cuando escurren en campaña la lucha contra la corrupción, a pesar de tener a cientos de imputados entre los dos?

Nota: Puede consultar los programas electorales de los partidos en la esquina superior derecha de este blog. Infórmese antes de votar... si vota.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. El desarrollo,las prestaciones sociales y LA CORRUPCION, TODO se ha alimentado del CREDITO

    muerto el credito se acabo la enfermedad, y victimas colaterales...todos los habitantes

    La corrupcion se ha disfrazado detras de los "caramelitos" que han repartido a sindicatos y a politicos de todos los partidos

    Todo el mundo ha aceptado los regalitos y los "avances sociales" y se los han pagado con su silencio, sin analizar como se estaban pagando: No con dinero generado por la produccion o el comercio, si no del credito internacional

    Eso no es irrelevante, porque es pagar lo de hoy, vendiendo el futuro de la nacion

    El credito les funciona como la "flota de indias", cuando el dinero caia del cielo los politicos no tenian que preocuparse de fomentar el comercio ni la industria ni nada de nada.

    No tenian que negociar impuestos, ni fomentar los negocios para que puedan pagarlos

    Hoy es igual, se llama al banquero favorito y se firma un credito... que ya lo pagaran los españoles

    ¿y ahora qué?

    las ayudas, las limosnas ,las dadivas, las subvenciones, los regalos y cualquier otro avance social ya no se pueden pagar con credito hay que pagarlas con efectivo y eso ¿como se hace?

    ResponderEliminar
  2. pues esta chica

    A Si es de buena familia, no le pasara nada

    B Si no lo es, terminara en el trullo

    Es decir lo que pasa siempre

    ResponderEliminar