El ex Lehman que acecha a los servicios sociales


Hoy es día de análisis de los nuevos ministros -mayoría de hombres-, pero en especial del que se ha guardado con más celo y que avanzaba dbnews hace unos días: Luis de Guindos como ministro de Economía. Un nombramiento polémico, porque hoy no se recuerda tanto que fue secretario de Estado de Economía en la era Aznar como que fue el presidente de Lehman Brothers, la entidad cuya quiebra dio el pistoletazo de salida a la crisis mundial que nos asola.

Esperemos que en su andadura como ministro se redima de haber contribuido a la generación de la crisis y ahora ayude a salir de ella. Para conseguir esta meta, tandrá que tener más tino en sus pasadas elecciones y predicciones.

En abril de 2006, De Guindos comenzaba su liderazgo en España y Portugal de Lehman Brothers, siendo además miembro del Comité Operativo Europeo de la entidad. Ese mismo año, presentaba un informe en el que auguraba un crecimiento del PIB español del 1,8% y del 1,2% para 2009, lo que superaba en dos puntos las previsiones del Gobierno. Tan sólo cinco meses antes, De Guindos había hablado de crecimientos de 2,8% para 2008. Finalmente, sólo se creció un 1,2% en 2008 y en 2009 cayó un 3,6%.

Duraría poco su andanza en Lehman Brothers, pues tras su quibra, en noviembre de 2008 ficharía por PricewaterhouseCoopers.Unos días antes, predijo un rebote de la economía antes de 18 meses si la banca accedía a liquidez.

En lo que a la reforma bancaria se refiere, que conoce muy bien porque intentó meter la cabeza en Bankia rivalizando con su anterior jefe, Rodrigo Rato, es partidario de que "sea el Banco de España el responsable de la restructaración del sector, sin interferencias de las Comunidades Autónomas". De Guindos es enemigo de la subida de impuestos porque "merma la capacidad adquisitiva de la ciudadanía".

El pasado mes de septiembre, De Guindos daba su particular receta en La Razón  sobre lo que tiene que hacer España para salir de la crisis: "austeridad en las finanzas públicas por un lado, y por otro, reformas en los mercados que nos ayuden a crecer, crear empleo y regenerar el tejido empresarial". Así de claro y de ambiguo, al más puro estilo Rajoy. A primeros de este mes, era un poco más concreto y, en el mismo diario, apostaba por reducir la dependencia del Banco Central Europeo advertía de que "se podría dar la paradoja de que poner sólo el énfasis en la reducción del déficit pudiera llegar a ser penalizado por los mercados, al descontar un bucle vicioso entre el ajuste fiscal y la recesión".

Aviso para navegantes: De Guindos es un defensor de que la prioridad número 1 es reducir el déficit y, en 2010, cuando la Administración Zapatero asestó un recorte a las inversiones en infraestructuras, no dudó en afirmar que "tendremos que hablar de más temas", entre ellos las pensiones, la eficiencia de las administraciones públicas y de los sistemas sanitarios y de "cómo hacer más eficiente la prestación del desempleo para incrementar la empleabilidad de los trabajadores".

PD. Ayer, Rajoy dio una pésima imagen ciudadana. Tras anunciar los nombramientos acudió a rueda de prensa. Cuando un compañero encabezó su pregunta como "técnica", Rajoy dio media vuelta y se fue, negando a la ciudadanía el derecho a la información. Primer gran error en su andadura ya como presidente del Gobierno.
Next Post Previous Post

9 comentarios

  1. La verdad que Leire Pajín o Bibiana Aido eran mejores ministras, gente muy cualificada, al igual que nuestro queridísimo Jose L. R. Zapatero. Oh vida cruel...que de menos echo esos días de gobierno del PSOE... (FDO: LICENCIADO Y DIPLOMADO EN EDUCACIÓN FÍSICA, 7,3 EN OPOSICIÓN A SECUNDARIA, EN PARO)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, olvídate, las oposiciones son cosas del pasado. Puedes currar contratado en la administración por un contrato de esclavitud, al menos tendrás el gusto de tener unos jefes y ministros que están muy preparados. Disfrutalos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. En España vivir sin trabajar siempre ha sido el sueño de las clases altas y bajas Demostracion : La Loteria.

    Pero es que eso no es sostenible por mucho que os lo creais no es sostenible.

    En españa los politicos son malos los empresarios son malos los sindicalistas pesimos Todos miran por su propio culo y solo entiende de su propio bolsillo.

    La llorada de David con qualquier cosa que haga o deje de hacer Rajoy es el sintoma de los tiempos ha llegado el destete y claro lloran


    Pero es que aqui nadie piensa que ha hecho mal algo para solucionarlo, mejor se queja de los demas. Ayer Franco fue el resultado de la II Republica como hoy Rajoy es el resultado de Zapatero

    Pero pensar que uno debe cambiar algo sobre todo cuando esta chupando de la teta pues no

    Y que conste que Rajoy ni es mi idolo ni es superman y una cosa que a mi no me ha gustado es su reaccion ante la propuesta de UPyD de cambiar la ley electoral

    Por cierto que IU se ha sumado al iniciativa de pedir ese cambio Despues de 30 años de ser perjudicados por los votos al nazionalismo !Se dan cuenta ahorita! y eso porque lo han sacado otros: que candor el suyo! o que mamoneo el suyo. MAs bien lo segundo ( ¿verdad Madrazo?)

    "Recemos" para que Rajoy pueda enderezar las cuentas y acabar con la corrucion a pesar de los lloros de los David que hay por el mundo Amen

    ResponderEliminar
  4. Bueno seguro que este gobierno no dejará lugar a la suerte, como ha pasado hasta ahora...y lo de ser esclavo no te preocupes, solo soy esclavo de mi querida chica, siempre he sido emprendedor y l o de mi situación de paro pronto cambiará, seguro. Por cierto lo de Guindos es cierto que trabajo para lehman. Cuando ésta quebró por los gestores de EE.UU. en España mantenía beneficios...en fin decidlo todo, no a medias :)

    ResponderEliminar
  5. Soy yo otra vez el anónimo2. Te veo ilusionado anónimo1, me alegro por ti, que seas feliz aunque creo que no lo necesitas, con esa iniciativa emprendedora que es lo que falta en esta país llegarás lejos, donde tu te propongas, yo incluso te veo como preparador físico del nuevo ministro de economía, creo que deberías arriesgarte, a lo mejor tu puedes librarte y ser un liberto. Los demás te admiraremos como hacemos con tus jefes y señores. Ya he aprendido la primera lección de que ellos nunca se equivocan, gracias. :-)

    ResponderEliminar
  6. Aqui siempre ha a pasado lo mismo, los españoles funcionan como siempre lo han hecho

    Mira lo que decia el Consul Noruego de la España del 36

    "(...)¿Cómo hacerse con un pueblo así, al que “no hacer nada” le parece más tentador, que el bienestar adquirido mediante el trabajo? Presentándole, como señuelo, el “vivir bien” emparejado con el “no hacer nada”. Tal era la consigna tentadora con la que, con habilidad, el comunismo seducía a la masa inculta, carente hasta el presente de ambiciones y hecha ya a la mezquindad de su vida, empujándola a actuaciones fanáticas con un seguimiento ciego: “quitadles todo a los que lo tienen y así podréis ser tan gandules y vivir tan bien como ellos ahora”(...)".

    Dice "los comunistas" al coro de sirenas yo añadiroa los socialistas y los anarquistas

    Querer vivir sin dar palo al agua...¿no os parece que siguen igual? unos predicandolo y otros creyendoselo

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, sólo la gente de derechas y decente son los que quieren trabajar, el resto queremos vivir del cuento. Gran argumento enriquecedor. Ahora mismo está bien visto que por "el bien de los mercados" suframos recortes en el sueldo, en nuestros derechos y en cualquier cosa que ellos consideren importantes para su beneficio. Nos hemos creído lo que nos han dicho sin pensar que hay otras alternativas a la economía neoliberal, pero avanzando en esa dirección solo encontraremos más desigualdad. Algo que lleva ocurriendo desde que, en los años 80, se desregularizaron los mercados financieros. Pero claro, si tu consideras que defender tus derechos y que no te exploten sin recibir un sueldo digno es "no dar un palo al agua" tenemos un problema de entendimiento.

    ResponderEliminar
  8. De todo esto habria mucho que hablar

    ¿quien paga los estudios universitarios a los universitarios de las universidades publicas?

    El Pueblo español con sus impuestos.

    En un consejo de profesores y alumnos se planteo cuanto cuesta un año de universidad a la sociedad. Unos 15.000 euros

    Si un estudiante acaba su carrera en cinco años le cuesta a la sociedad 75.000 euros

    ¿Que sucede con los que no estudian y repiten y acaban en diez años? Esos le cuestan a la sociedad EL DOBLE que los que estudian.

    Lo justo seria que los que repiten se pagasen ellos o sus padres esos 15000 euros anuales ( siempre y cuando no les quiten plaza a ninguno de los que estudian)

    Y por supuesto los que abandonen la carrera que devuelvan el dinero de la plaza que han estado ocupando para nada.

    Planteado esto a los estudiantes al que lo presentaba le trataron de fascista para arriba curiosamente el ponente era un señor del PCPE.

    Eso es "no tener ganas de dar un palo al agua"

    Educacion publica y gratuita SI pero PARA LOS QUE ESTUDIEN el resto que se lo paguen.

    No todos los qde izquierdas estamos por el "todo gratis para todos y en especial para los inutiles"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchos si que queremos trabajar

    http://www.focus.de/finanzen/news/staatsverschuldung/mehr-zuwanderer-als-2010-krise-treibt-griechen-und-spanier-nach-deutschland_aid_696616.html

    Por eso nos vamos de España y, a veces, volvemos por Navidad .


    Desde Berlin "Gracias" Zapatero

    ResponderEliminar