Huelga de Iberia: 2 años sin convenio colectivo

Ya se conocen las fechas de la huelga de pilotos de Iberia para Navidad: el 18 y 29 de diciembre. Pero, ¿qué hay detrás de esta huelga? Para empezar, estrategias de comunicación bien distintas: mientras Iberia se vuelca en transmitir el mensaje del daño que infringe la huelga a los pasajeros y al sector turístico en plena crisis, el SEPLA (sindicato de pilotos) se olvida de internet y basa su estrategia en la rueda de prensa con la que comunicó las fechas.

El motivo de la huelga es la llegada de Express, la compañía de low-cost resultante de la fusión Iberia-British Airways, en la que para 2015 ambas compañías habrán de decir quién mandará. Los pilotos están convencidos de que la llegada de Express traerá el despido de 440 pilotos de Iberia, mientras que ésta asegura que no sólo no será así, sino que se contratará 1.500 nuevos. Justo Peral, presidente de la sección sindical del Sepla en Iberia, fue ayer incluso más duro, asegurando que "los directivos de Iberia están entregando la compañia a British para que traiga sus turistas a un centro de vacaciones 'ow cost y traer inmigrantes de Latinoamérica".

¿Por qué dice esto? Porque Express se enfocará fundamentalmente a vuelos nacionales y europeos que son, precisamente, los que hace tiempo que no son competitivos en Iberia por la llegada de las aerolíneas de low cost. De hecho, el año pasado Iberia registró sus primeras pérdidas en 13 años 273 millones de euros). De aquí a 2015, el Sepla asegura que se traspasarán al menos 40 aviones de Iberia a Express, lo que traerá consigo despidos, y ha planteado un plan alternativo con el que afirma que la compañía ahorraría 300 millones de euros (200 más de los que dice ahorrar Iberia con Express). Sin embargo, la aerolínea sostiene que ese plan sólo trae 15 millones de ahorros.

¿Cuál es el problema de fondo? Que ambas partes no son capaces de llegar a un acuerdo, que garantice por escrito los puestos de trabajo. De hecho, Iberia asegura que se respeta el convenio colectivo y el Sepla que vulnera el punto que prohibe externalizar servicios de producción. Pero, ¿de qué convenio colectivo estamos hablando? Del de hace dos años, pues ya el propio convenio evidencia el distanciamiento de ambas partes. Los pilotos de Iberia son el único colectivo de trabajadores que no tiene nuevo convenio; no lo ha podido renovar porque tras dos años de negociaciones no hay acuerdo. Llegados a este punto, ¿cómo van a llegar a consenso con un tema tan delicado como la llegada de Express?
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Perdona David pero en mas de una ocasión haces”razonamientos” qu e ocultan al realidad. Bien porque no sabes de lo que hablas y hablas de oídas ( es decir repites llo que te dicen o bien porque hablas en función de intereses de terceros sobre los temas que escribes

    En este caso concreto

    EL problema de fondo no e
    el que dices es el siguiente:

    La CASTA sacerdotal del SINDICALISMO esta que brama contra los dos únicos sindicatos de clase que existe en España, contra el sepla y contra los controladores y quieren su desaparición.

    El sepla y los controladores han pasado de los putos sindicalistas “profesionales”han encargado la gestión de sus asuntos a bufetes de abogados profesionales eso jode a UGT CCOO Y demás izquierdistas de pacotilla porque encima les va muy bien.

    Como eso “no puede ser” los IZQUIERDISTAS DE PACOTILLA han procurado las LEYES pertinentes para liquidarlos

    Por eso se ha BUSCADO y permitido por LEY la operación en Europa de las compañías low cost Leyes pensadas para hacer inviables las compañías de bandera y liquidar los residuos del sindicalismo de clase

    ESE ES EL PROBLEMA DE FONDO LA LIQUIDACIÓN DE LOS SINDICATOS DE CLASE

    TODO LO DEMAS QUE OS CUENTEN SON PUTAS MENTIRAS

    ResponderEliminar