"Roma no paga a traidores". ¿Lo hará el electorado socialista tras el 'Mucho PSOE por hacer'?


Cuenta la Historia que cuando los generales que traicionaron a Viriato fueron  al cónsul romano a cobrar la recompensa, éste les recibió con un  "Roma traditoribus non praemiat", es decir, "Roma no paga a traidores". Ayer conocimos el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', encabezado por Carme Chacón. En él, entre otras muchas afirmaciones, se sostiene que "las limitaciones en la participación interna" del PSOE fue una de las principales causas de la debacle en lsa urnas.

Cuando Chacón se apeó del proceso de primarias en mayo, fueron pocas las voces dentro del PSOE que se manifestaron criticando esta democracia interna. Recuerdo que José Borrel, que es uno de los ahora firmantes del manifiesto, sí aseguró que "nunca sabremos cuál habría sido el voto de los militantes. No había ganas de hacer unas primarias en condiciones". Pero poco más. De hecho, a continuación rescato declaraciones de destacados miembros del partido que ahora advierten de la falta de democracia interna y que, tras la dimisión de Chacón en las primarias, aseguraron lo contrario.

¿Qué imagen transmiten? ¿Tiene motivos el electorado socialista para sentirse traicionado? ¿Por qué no emitieron entonces -tras el fracaso electoral de mayo- este mismo manifiesto si ya eran conscientes de que el PSOE y, por tanto, su propuesta de futuro para España, no iba por buen camino? ¿Justifica el sentimiento de unidad de partido dar la espalda a lo que uno realmente cree que beneficia los intereses nacionales?

La iniciativa no sólo es positiva sino, además, imprescindible porque el PSOE hace mucho tiempo que perdió su razón de ser. Sin embargo, surgen dudas acerca de si muchos de los firmantes en este manifiesto deberían liderar el cambio de un camino que ellos mismos ayudaron a marcar. Corresponde a los militantes y el electorado socialista juzgar la sucesión de acontecimientos y a sus responsables.

Carme Chacón: "Mi partido es un partido muy democrático y lo será también al decidir el candidato a las generales".

Francisco Caamaño: "Ojalá otros muchos partidos tuviesen procesos de primarias, creo que sería bueno para la democracia española".

Javier Rojo: "La retirada de Chacón [del proceso de primarias en mayo] fortalecerá la unidad del partido, que es lo que hace falta y permite que las cosas estén mucho más claras respecto a todas las opciones". "Yo he visto lo que he visto y creo que ha sido bastante transparente lo que ha venido a pasar".
Juan Fernando López Aguilar: "Tan legítimas y tan democráticas son (las primarias) cuando hay tres candidatos, cuando hay dos, como cuando hay uno". "Las primarias son un procedimiento de calidad democrática que permiten a los militantes expresarse y una oportunidad a ofrecerse para esa candidatura que no es fácil".

Cristina Narbona: "En la Conferencia Política del PSOE [celebrada en septiembre] habrá, además del espacio para el debate interno entre los socialistas, un espacio para el debate con la sociedad”.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Todos lso que firman y hacen declaraciones tan loables pertenecen al "circulo del poder" ( vease http://www.filmaffinity.com/es/film409762.html) de los qu ese han cargado al psoe

    Los militantes ?Como en todos los partidos Los hay de dos tipos Primero los que "se lo creen" es decir, en este caso, se consideran asi mismos socialistas y segundo los que les Mandan.

    Parece que entre todos los primeros no suman huevos suficientes para purgar de gentuza al psoe

    lamentable

    ResponderEliminar