FBI (Fascismo Brutal en Internet)

Anoche, el FBI cerró Megaupload a cal y canto. La noticia se extendió como la pólvora por las redes sociales, donde las críticas fueron feroces. En este sentido, Anonymous -y su ataque masivo en respuesta-, se ganó la simpatía de buena parte de los internautas. Justo después del revuelo por la polémica ley SOPA y la masiva protesta mundial por ello, EEUU ha querido ejecutar un cierre ejemplar, que meta el miedo en el cuerpo a usuarios y propietarios de páginas web.

Y lo que ha hecho en realidad es dar muestras de un acercamiento fascistoide a internet, con un brazo ejecutor como el FBI que con acciones como ésta no hace otra cosa que atentar contra libertades civiles. Dicho de otro modo, es como si por el hecho de que aumente el número de crímenes por arma blanca, el FBI retirara todos los cuchillos del mercado y, además, detuviera a sus fabricantes.

Porque más allá de la piratería, Megapload contaba con clientes Premium que abonaban sus cuotas por un servicio que ha sido cancelado por causas ajenas al proveedor. ¿Quién resarcirá a esos usuarios? ¿El FBI? Pero aún más, ¿quién resarcirá a quienes utilizaban el servicio clausurado para almacenar sus propias obras y las quería compartir, o sus fotos, o sus textos? El FBI ha pasado como un rodillo por todo el bosque para quitar las malas hierbas y ha acabado con todo. Por eso, se ha atentado contra las libertades civiles. Por eso el actual ministro de Cultura en España, José Ignacio Wert, ha demostrado que, con perdón y como su predecesora, no tiene ni puñetera idea de qué es internet, para qué sirve y quiénes lo usan. Parece mentira que venga del mundo estadístico y no sepa aún el porcentaje de personas cuya libertad se verá amputada ilegítimamente.

¿Y los derechos de los creadores? Pues a defenderlos, a protegerlos, pero no violando la ley o cambiando ésta a la carta, sin importar que derechos civiles se tiren por el retrete. Es algo en lo que deberían pensar quienes aplauden leyes como Sinde o SOPA, porque quizás algún día se vuelva en contra de ellos y les pesará.
Next Post Previous Post

Sin comentarios