Londres sueña con ser el Silicon Valley europeo


A finales de 2010, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunciaba la revitalización del conocido como East London (el este de Londres) para convertirlo en el equivalente británico del Silicon Valley. Así nacía la iniciativa Tech City. Según las palabras del propio Cameron, “no sólo vamos a apoyar a las grandes empresas de hoy, sino también a las del mañana”. Un año después, las cifras parecen avalar la apuesta, pues de las 200 empresas establecidas en noviembre de 2010 se ha pasado a más de 600, lo que da una idea del compromiso político con Tech City.

El gobierno británico ha trabajado intensamente manteniendo reuniones con docenas de empresas e inversores de capital riesgo. Como resultado, el proyecto ya cuenta con el apoyo de grandes multinacionales de la talla de Google, Firefox, Facebook, Vodafone, Intel o McKinsey. Sin embargo, el motor último de crecimiento de Tech City descansa, sobre todo, en el emprendimiento, con cientos de pequeñas empresas y start-ups de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) floreciendo en esta área. La apuesta política de Cameron, que hace unos días reiteró su compromiso de “hacer del Reino Unido el mejor lugar para arrancar, dirigir y hacer crecer una compañía tecnológica”, se ha materializado en atractivas medidas fiscales.

Entre ellas destaca el ‘visado para el emprendedor’, esto es, un conjunto de medidas que allanan el camino para el establecimiento de los emprendedores en Reino Unido si éstos crean diez puestos de trabajo o facturan cinco millones de libras (5,85 millones de euros) en un plazo de tres años. Además, el impuesto de sociedades se ha reducido un 2% y durante los próximos tres años caerá un 1% anual hasta situarse en el 23% para 2014. Es cierto que se encuentra lejos del, para muchos insostenible, 12,5% de Irlanda, pero a la medida le acompañan otros alivios fiscales, como créditos para I+D de hasta un 225%.

Eric Van der Kleij, consejero delegado de Tech City, subraya el compromiso de Downing Street con el proyecto y recalca el papel del nuevo cluster tecnológico a la hora de ayudar a crear “el mejor entorno posible para los emprendedores y start-ups, no sólo en la Tech City, sino en todo Reino Unido”. Parte de esta colaboración se materializa en el nuevo Plan de Inversiones de Empresa, que establece, a partir de abril de 2012, rebajas fiscales del 50% para quienes inviertan 100.000 libras (unos 117.000 euros) de capital inicial en start-ups.

Estas son sólo algunas de las novedades fiscales que anunció el ministro de Hacienda, George Osborne, en su reciente discurso de otoño. Medidas, por otro lado y como explica Van der Kleij, que “constituyen uno de los entornos fiscales más generosos del mundo y envía un mensaje claro tanto a los inversores como a los emprendedores”. No en vano, las rebajas fiscales en el impuesto sobre la renta para los inversores privados aumentarán de 20 al 30% en sus contribuciones a los fondos de capital de riesgo.

Capital europea de las TIC 
Van der Kleij trata de huir de comparaciones con Silicon Valley, apuntando que “no pretendemos competir con él”. El consejero delegado remarca la importancia que tiene para Tech City ser “la puerta de entrada a la City”, el mayor centro financiero de Europa que supone el 10% de la producción económica de Reino Unido. Así, Van der Kleij explica que “estar a la par con el Silicon Valley es una aspiración, pero en el largo plazo”. A corto plazo, el objetivo de la iniciativa empresarial es “convertirse en uno de los clúster tecnológicos más dinámicos y de crecimiento más explosivo del mundo” pudiendo llegar a ser la capital digital de Europa para los emprendedores, para el establecimiento de las empresas tecnológicas y sus inversores.

A pesar de la crisis económica, el directivo asegura que “el crecimiento de la Tech City durante 2011 es increíblemente estimulante. Tradicionalmente, el sector de la tecnología ha resistido los envites de las crisis y estamos acelerando nuestros esfuerzos por ayudar a garantizar ese crecimiento”. Movilidad, diseño digital y desarrollo de software son las principales tendencias que se dan en el clúster aunque, como matiza el directivo, hay una gran “diversidad y de desarrollo de propuestas creativas e innovadoras en todos los campos del sector TIC”.

Españoles en Tech City 
Guillermo Vigil.
Las condiciones económicas de Tech City no han tardado en atraer la mirada de jóvenes emprendedores españoles. Es el caso de Guillermo Vigil, que habiendo estudiado la carrera de Informática en la Universidad de Kent (Reino Unido), no tardó en mudarse a Londres, al calor de este tipo de iniciativas. Aunque comenzó a gestar su proyecto empresarial en 2008, no ha sido hasta este año cuando ha visto la luz, aún en fase beta privada. Se trata de Socialance, “una red profesional que conecta a freelances con empleadores de todo el mundo”, según explica el propio Vigil, que advierte que “la compañía sigue buscando maneras de atraer más empleadores”.

Desde su punto de vista, Tech City “es muy útil de cara al networking, ya que te facilita conocer a gente que de otro modo no tendrías acceso”. A Vigil no le cabe duda que Tech City será un punto importante, pero duda mucho que alcance el nivel de relevancia que ha logrado el Silicon Valley.

(Reportaje en Dossier Empresarial, enero 2012)
Next Post Previous Post

Sin comentarios