Personaje del día: Absuelto y cesado

El Tribunal Supremo ha absuelto hoy al juez Baltasar Garzón por la causa abierta con motivo de las investigaciones sobre los crímenes del franquismo. El PP, muy crítico con el juez durante el proceso, "respeta la sentencia"... a fin de cuentas, el objetivo ya se consiguió con la primera de las causas, la de las escuchas de la trama Gürtel, esto es: inhabilitar de por vida al juez.

Llegados a este punto, la sentencia era más que predecible y para el PP y colectivos de ultraderecha como Manos Limpias la condena habría venido como un regalo, como la copa y el puro después de su particular banquete. No ha sido así. ¿Por qué? Sencillo: no era necesario -Garzón ya estaba fuera de circulación de por vida- y una condena habría dado una pésima imagen exterior de España... esa "marca España" que tanto gusta a Rajoy y que prefiere proyectar a costa de lo que sea.

¿Y el Supremo? Sus magistrados ya arrastraban una imagen popular de parciales, conservadores rozando lo 'facha'. No lo digo yo, era -y probablemente es- el sentir popular. ¿Qué ganaría, pues, el Tribunal con una condena a Garzón? En realidad nada, reconfirmar lo que para muchos ya ha confirmado con anterioridad. Y con todo, muchos de los que defendieron al Poder Judicial en los procesos de Camps o en el que inhabilitó a Garzón hoy reprochan la, a sus ojos, mano blanda de la magistratura.

Nunca llueve a gusto de todos y hoy, probablemente, de ninguno. La derecha más recalcitrante porque 'ansiaban sangre judicial' que no ha llegado finalmente; la izquierda o, sencillamente, la justicia social más básica porque hubiera deseado que el motivo del fallo fuera el convencimiento de que Garzón no merecía condena y no tratar de limpiar en vano una imagen que ya está más que envilecida.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. lo que es de verguenza para la españa cañi es que este señorito alque tanto admiras (¿? sera qu eno estas BIEN informado) le pidiera al sr Botin 1 millon de dolares para pagarse los estudios en su año sabatico , los de el y la UNIVERSIDAD d e su hija como se ha informado)

    y, como el señoron estaba imputado por el propio juez le diera los dineros y milagrosamente despues el señoron quedase libre como los pajaritos

    Esa es una verguenza pero hay otra

    los aleges chicos del supremo se dieron muciiiisima prisa, tanta que no pudieron juzgarlo porque el delito habia prescrito VEINTICINCO DIAS ANTES

    ESO SI QUE ES JUSTICIA PARA LOS SEÑORONES

    Y TU ¿ADMIRAS A GARZON? PUES COMO SI ME DICES QUE ADMIRAS A URDANGARIN

    ResponderEliminar