Chabolas a los pies de la innovación

Helena López firma hoy en El Periódico de Catalunya un estremecedor artículo en el que describe las chabolas que se extienden a los pies del distrito tecnológico barcelonés, el ambicioso @22. Desde inmigrantes de toda nacionalidad y condición a españoles arruinados, desahuciados. Todos construyendo una pequeña ciudadela de chapa, cartón y desechos que sacuden una bofetada de realidad a quienes aún conservan cierta sensibilidad y, probablemente, repugnancia, incluso miedo, en quienes miran desde lo alto de las torres de @22, buque insignia de la innovación del siglo XXI.

Viven de la chatarra aunque no pasa un solo día sin que piensen en salir de allí. "Estoy intentando alquilar una habitación para salir de aquí, pero es carísimo. Mi paga es de solo 300 euros", apunta uno de los habitantes. Y hacen acto de presencia las mafias, la delincuencia, los robos de chatarra, incluso, entre ellos. Demasiada necesidad para unos pobres a los que el pasado Mobile World Congress 2012 no les interesa más de lo que lo hace el impresionante edificio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que les tapa el horizonte, es decir, si pueden sacar chatarra para venderla después.

En lugar de asistir a la democratización del Estado de bienestar, vemos cómo lo que se democratiza es el chabolismo, la pobreza, que comienza a no distinguir entre clases sociales -bajas y media, claro está- o nacionalidades. Y quizás, muchos de los que arremetieron en el pasado contra los pobladores de estas frágiles barracas, se han convertido ahora en uno de ellos -otra bofetada de realidad-. Y mientras, hablamos del déficit para este año.

El objetivo del 5,8% marcado por Rajoy -que aún está por ver que nos lo permita Bruselas- supone rebajar el déficit 'únicamente' un 2,7%  o, lo que es lo mismo, 28.000 millones de euros, de los que se han atajado ya 16.000 millones de euros con los recortes y subidas de impuestos. Restan 11.000 millones... más 8.000 millones adicionales de los que habla ahora De Guindos.

Y entretenidos con eso y discutiendo los recortes que este año aplicarán las Autonomías a Educación y Sanidad -que los aplicarán- se nos olvida 2013. Pero ese año llegará, sumidos en plena recesión de más del -1,5%. Y entonces, habrá que pasar a un déficit del 3% según los Tratados de la Unión Europea (UE). Y eso supondrá que, en el hipotético caso de haber conseguido en 2012 el objetivo de 5,8%, aún habrá que recortar cerca de 30.000 millones de euros más. ¿De dónde se sacará entonces? ¿Cuántas chabolas más veremos extenderse a los pies de los centros tecnológicos cuya innovación nos iba a hacer vivir mejor?
Next Post Previous Post

Sin comentarios