El gestor ejemplar

Ayer las redes sociales se incendiaron al conocer el nombramiento de Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica Española (REE). Un puesto por el que cobraría 180.000 euros por asistir a 12 reuniones al año y, como ya demostró tras su gestión en la quiebra de Caja Castilla La Mancha, no asumir ninguna responsabilidad de gestión.

Al final, las presiones populares surtieron efecto y el PP le han obligado a él y a Alberto Nadal Belda, hermano del jefe de la oficina económica de Moncloa, a renunciar al puesto. Si nos centramos en López del Hierro, ¿qué méritos y confianza en su gestión puede arrojar un tipo que fue parte activa en la ruina de una caja? Imagino que sólo uno, la que le otorga ser el marido de la número 2 del PP.

Sea como fuere, en esta polémica se ha dejado de lado a quién le propuso el cargo, José Folgado, que hasta este año fue designado nuevo presidente de REE era alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos (PP). ¿De qué pasta está hecho Folgado? ¿Devolvía favores con estos nombramientos?

Si miramos a su pasado reciente en Tres Cantos vemos que se embolsaba un sueldo de casi 60.000 euros al año, que desde 2008 complementaba con otros 159.000 euros anuales por su cargo como consejero de REE. Unas cifras que, a juzgar por la subida de sueldos que aprobó justo antes de dejar el cargo -con la connivencia del resto de fuerzas políticas, como PSOE, IU y UPyD-,  no le bastaban. Subidas hasta 20 veces el incremento del IPC... subidas aprobadas el mismo día que el ayuntamiento, que asegura tener deuda 0, solicitaba un préstamo de 2 millones de euros para sanear su tesorería.

¿Sanear la tesorería? Sí, después de que la pasada legislatura, el equipode Gobierno de Folgado presentara facturas de más de 700.000 euros en publicidad, propaganda y atenciones protocolarias. Facturas de hasta 2.300 euros en concepto de "merienda, animación y regalos", más de 2.400 euros por "320 unidades de vino crianza" o casi 3.900 euros por "Agendas 2011".

Folgado, fiel al buen criterio descrito en las líneas anteriores y a su espíritu democrático, prohibió la grabación en vídeo de los plenos del Ayuntamiento y, ¿cuándo lo hizo? Justo después de que la Asamblea Tres Cantos del Movimiento 15M aireara sus vergüenzas con este vídeo:



Folgado retrata a la perfección la calaña que se mueve en las esferas de poder. Es un gestor ejemplar, pero no precisamente de las mejores virtudes ni como político ni como empresario. Así anda España, con el amiguismo, la avaricia y la nula vocación de servicio público por parte de la mayoría de los políticos cotizando al alza. Hoy, más que nunca.
Por cierto, como presidente de REE, Folgado se embolsa más 800.000 euros al año.
Next Post Previous Post

Sin comentarios