Primer toque de atención

Los resultados electorales de Andalucía y Asturias han supuesto el primer toque de atención para el PP: el pueblo no respalda las políticas emprendidas por el Gobierno en los pocos meses que lleva al frente del país. La huelga general del próximo 29 de marzo será el segundo toque.

El caso de Andalucía ha sido el más notorio. A pesar de haber retrasado las medidas más duras a emprender y que se verán plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán este próximo viernes, incluso a pesar del deleznable caso de corrupción de los EREs, el PP no gobernará en Andalucía. Tiene que ser frustante para Arenas ver que hace tan sólo unos días los sondeos le daba la mayoría absoluta y, de pronto y aunque ha conseguido los mejores resultados de la historia del PP andaluz, no gobernará. Debería preguntarse por qué.

El PSOE tampoco debería estar contento -ni siquiera IU, a pesar de su salto histórico-. El porcentaje de participación en ambos casos ha sido tan pobre (62,23% en Andalucía y 55,92% en Asturias) que realmente no puede decirse que otorguen una legitimidad real a quienes gobiernen. A ese nivel de abstención es preciso incorporar la suma de votos nulos y en blanco, del 1,45% y 2,28%, respectivamente. El pueblo ha hablado claro: ninguno de los candidatos convencía... ni convence.

La victoria en Asturias hará aún más daño al PSOE. Comenzará a explotarse el símil de la reconquista cuando, en realidad, si algo ha quedado claro en esa Comunidad es que la derecha ha triunfado. La suma de votos de Foro Astuarias y PP así lo evidencian. En cuanto al resultado andaluz, el partido de Rubalcaba no debería pecar de optimismo y embriagarse en exceso con una derrota que le sabe a victoria. En primer lugar por el nivel de abstención y, en segundo, porque el voto de castigo al PSOE no ha girado a la derecha, como sucedió en gran parte en las generales, sino que ha ido a IU. Probablemente, de haber coincidido con las generales, Arenas sí habría alcanzado la mayoría absoluta.

Le queda muchísimo camino por recorrer al PSOE para refundarse, para volver a encantar al electorado y eso es lo que demuestra el escrutinio; sus resultados no han llegado por sus méritos, sino por el desgaste que ya está teniendo la gestión de la crisis en el PP. Una crisis que, como ya avanzó dbnews en las pasadas generales, no sólo se llevará por delante un gobierno (el del PSOE de ZP), sino probablemente dos (el del PP de Rajoy).
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. todos han ganado , segun ellos
    como siempre
    la abstencion no ocupa escaños vacios
    pero el PP a pesar de lso robos del psoe y l acorrupcion en andalucia no ha sido capaz de convencer asus propios votantes de qu e le voten
    el psoe le han votado ese porcentaje que esta casado con el partido y qeu le da igual qu ele roben si le roban los suyos
    iu ha recogido el rebote de una hostia de izquierdas al psoe tampoco deberian estar tan contentitos
    nadie deberia estar contento porque la corrupcion seguira en andalucia de la mano del psoe con apoyo de IU (pierde iu)
    rubalcaba y ano va apener pretexto para depurar el partido en andalucia ( pierde el psoe)
    el pp tambien pierde
    creo qu eperdemmso todos

    ResponderEliminar