Economía sumergida sin Sanidad

El viernes pasado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciaba la restricción de la Sanidad para los inmigrantes ilegales, esperando con ello ahorrar a las arcas públicas unos 500 millones de euros. Muchos colectivos, como Facua, han puesto la voz de alarma, asegurando que "condena a muerte" a los inmigrantes. Las medidas a adoptar parece que van muy encaminadas hacia el padrón municipal, muy en la línea de lo que ya hicieron ilegalmente alcaldes populares en localidades como Vic o Torrejón. Ahora el Gobierno se encargará de hacerlo legal.

El mensaje que transmite el Gobierno y el PP es claro: "viene de fuera a robarnos". Sin embargo, omite datos especialmente relevantes. Para empezar, los inmigrantes hace un uso de la Sanidad muy inferior al que hacen los españoles. Así, mientras los españoles acuden a la Atención Primaria unas 11,1 visitas al año, los inmigrantes lo hacen 6,4 veces. Pero lo más importante de todo, datos previos a la crisis ponen de manifiesto que, por ejemplo en Cataluña, entre un 25 y un 30% de la población inmigrante estaba en situación irregular y de ellos un 20% trabaja en la economía sumergida.

Un estudio del Círculo de Empresarios de finales de 2010 ya ponía de manifiesto que "la economía sumergida cumple la función de atraer inmigración irregular", subrayando que "muchos empleadores no siguen los compromisos contractuales originales o prefieren el estatus irregular de sus trabajadores y la vulnerabilidad que viene aparejada con este estatus". Empleos, por otro lado, que ese mismo estudio califica de "penosos, peligrosos y precarios", donde se registra "mayor accidentalidad laboral entre los inmigrantes que entre los autóctonos y menor salud laboral" y padecen "jornadas especiales".

¿Por qué el Gobierno omite datos como estos? ¿Por qué no existen planes estratégicos para combatir estos fraudes que lastran, no sólo la economía, sino los Derechos Humanos (DDHH)? La lucha contra el fraude y la economía surmegida brilla por su ausencia y de haberla son muchos los que opinan que, siguiendo su línea de connivencia, el Gobierno volvería a instaurar una amnistía laboral para aquellos empleadores que legalicen la situación de sus trabajadores inmigrantes. Indecente.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. te gustan contarnos cuentos de miedo

    Claro que, si leemos la Constirucion donde pone derechos el sujeto pasivo es "TODOS" pero donde pone pagar impuestos el sujeto son LOS ESPAÑOLES

    Con eso esta dicho todo.

    Ni tienes nacionalidad, ni tienes ciudadania, eres "uno mas que pasaba por alli" pero con la OBLIGACION legal de pagarles sus "derechos a todos" incluidos a todos los demas que ni pagan, ni piensan pagar

    Porque aqui no existe el principio de "igualdad ante la ley" solo el de "no discriminacion"

    A eso se llama ...¿Sostenibilidad? o estupidez o pensamiento magico (o es el ex-post-marxismo-fascista en marcha)

    Ejmplo tomado de .. la empresa en que trabajo un chiquito de marruecos que entro aqui ilegal y nos daba a todos mucha penita, el pobre.

    Consiguio un contrato por seis meses Automaticamente la cartilla de la seguridad social ( cosa que en su pais, ni lo sueña) Inmediatamente trajo a sus tres hermanos, a su madre y a su padre que inserto en su cartilla of course( 6 personas y solo un sueldo EN BLANCO).

    Uno de los hermano busco mejor pais en Francia La madre, pobre señora, se la descubrio un cancer del que se la trata ( y paga) en España, pero como la odontologia no la cubre la SS española a los españoles, se marcho a Francia donde la trataron la boca Oh La La ¿gratuitamnete? Para ella si pero ¿quien pago el tratamiento Pues..la seguridad social española a la que Francia refacturo los gastos.

    Españ no refactura nada a Marruecos de la sanidad de estos linces

    Alguno ¿todavia no ha concluido que aqui somos todos gilipollas por ley?. Si, y ciudadanaos de tercera sin derecho a nacionalidad que nos proteja sobre los demas ( como franceses alemanes ingleses yanquis etc.)

    Nos ponemso tiernos con los derechos de los demas que pagamso nosotros pero no nos preocupamso ni de la justicia social, ni de la discriminacion contra españoles

    Por cierto, cacareas mucho, pero no DENUNCIAS que la SS solo la finacian las rentas de trabajo ( OTRA puñalada del pSOE y de IU)

    ResponderEliminar