Déficit de credibilidad

Tras conocerse que el décifit de 2011 pasa del 8,5 al 8,9% del PIB, Rajoy sorprendió a propios y extraños con sus declaraciones: Esta nueva desviación no le preocupa "nada" al presidente del Gobierno porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea". Curioso que España, junto con Grecia, sean los únicos países a los que la UE ha enviado auditores propios para aclarar la situación -hoy mismo podrían llegar-. Vaya, parece que no es tan habitual...

Debe de ser complicado armar un discurso político coherente con la que tiene encima Rajoy. Incorporar un nuevo recorte a España de 4.000 millones de euros (cada décima de desviación, aunque a él no le preocupe "nada", son 1.000 millones de euros de tijeretazo) puede ser fatal, el toque de gracia que le falta a la Educación o la Sanidad.

Y debe de ser aún más complicado cuando la desviación viene motivada por los errores contables/mentiras notables de tres Comunidades Autónomas gobernadas por el PP desde tiempo inmemorial: Madrid (1995), Castilla y León (1987) y Comunidad Valenciana (1995), con lo que la herencia es popular 100%. Y aún más complicado en el caso de Madrid, cuyo consejero de Economía hasta junio de 2011 -y por lo tanto responsable parcial del déficit- no era otro que Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas.

A pesar de este cóctel explosivo, Rajoy pretende que España sea creíble e inspire confianza a los mercados. Y por eso se aferra como un clavo ardiendo a los pequeños guiños que le hace otra conservadora en apuros que ha de buscar apoyos a su austeridad: Merkel. Mientras, otro peso pesado de Europa, el francés Hollande, pone el dedo en la llaga tras el fiasco de Bankia. Y la confianza en España y su Gobierno por los suelos, tanto fuera como dentro del país.
Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. Eso solo demuestra que los politicos de todos los partidos son iguales

    ¿cuando lo aprendera la gente?

    Pue parece que no lo aprenderis nunca.

    Amais a vuestros lideres por encima de las pruebas.

    Hoy dice la prensa que en todos los ayuntamientos el ajuste va a ser via subida de impuestos y tasas

    Que eso de ahorrar en sueldos de concejales o de alcaldes o de asesores que no, que eso estaría muy feo

    Nos falta alguien con un simulacro de cojones ( con solo un simulacro bastaria ) que haga una ley fijando el sueldo del alacalde de los concejales y el de los asesores politicos ajustandolos estrictamente al baremo de los funcionarios y ADEMAS exigiendo algun tipo de estudios minimos para ejercer esos puestos y por supuesto imponerles una responsabilidad civil y penal sobre sus actos, exorbitante dela del comun de los mortales
    TAmbien qu el alguien fomente una ley de delacion para los funcionarios y que a los denunciantes en vez de perseguirlos ( como ahora dicta la Ley) se les recompense con un 1% del dinero que se recuperen, con su denuncia, de los politicos corruptos

    Eso no es de izquierdas ni de derechas es de sentido comun.

    Como nngun partido promueve esa represion del "robo legal" en los politicos ¿que sucede?¿Que no hay sentido comun en los partidos o que hay mucho ladron en todos los partidos?

    Lástima que os cargaseis al 15M.

    De todas formas ese tipo de leyes ¿te parecen mal?

    Si es asi cuentanos por qué.

    Si no es asi, cuentanos por qué no las exigis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablo por mi y no en representación de nadie. Lástima que no sigas a menudo dbnews. Hace meses promoví una campaña, precisamente, para fijar por ley los sueldos de todos los cargos públicos, desde alcaldes y concejales a presidente de Gobierno. La iniciativa reunió cientes de firmas. La próxima vez te lo haré saber si me facilitas una dirección de correo electrónico, pues veo que no siempre puedes estar al tanto de todo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nadie puede estar al tanto de todo ( con la hipotessi de que Dios no existe)

    Pues me alegro que tengas sentido comun suficiente para sugerir medidas especificas de control de los politicos ( que no son mas que autodefensa legal, al mejor estilo de Madison)

    Ahora solo falta preguntarse porque los mandamases de la izquierda no lo han implementado durante sus 20 años en el poder ( eso y otras cosas)

    ¿no sera porque a los mandamases de la izquierda, como a los mandamases de la derecha no les interesa?

    Si es que son los mismos: frecuentan los mismos colegios privados ( Rajoy y Zapatero, Rubalcaba y Aznar etc.) , viven en los mismos municipios ( por ej Pozuelo, en Madrid) o en los mismos buenos barrios ( que ni por equivocacion viven en los pintorescos barrios obreros ) y les atienden en los mismso restaurantes ( tanto a la CEOE como a los Sindicalistas de pro) etc.etc. Ah! y a todos les dan creditos los mismos y les ponen a chupar en los consejos de administracion lso mismisimos.

    Con esas evidencias:

    ¿no os dais cuenta que ELLOS son TODOS son los mismos?

    ¿no os dais cuenta que los de abajo somos todos los demas con independencia de colores y creencias?

    ¿no podeis aparcar los sectarismos hasta que fumigueis las elites politicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compruebo con asombro que sigues cayendo en los mismos errores. Para empezar, hablar de izquierdas, cuando nunca ha gobernado un partido de izquierdas en España. Esa es la verdad. En segundo lugar, continuas hablando en segunda del plural, cuando las opiniones aqui vertidas son personales. Y para finalizar, aquí el único sectarismo que detecto es el tuyo mental, que no se molesta en documentarse en este blog antes de opinar sobre el mismo.
      Gracias, en todo caso, por leer alguna que otra entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿el psoe no es un partido de izquierdas? Pues es lo que hay

    Bueno si, ni lo es izquierda unida ni siquiera el pce

    Partidos de izquierdas , para mi, son las socialdemocracias
    de las tres monarquais norteñas Noruega Suecia y Dinamarca

    Ahora solo queda saber IU PSOE no son de izquierda porque son una mierda como organizaciones o porque a sus dirigentes ( y a sus militantes) se las traen floja los españoles

    Si fuern asolo los dirigentes, necesitarian una purga de sus propios correligionarios ¿no?

    Entre tanto, lo unico que hay de izquierda nominal en España son el psoe e iu si sus militantes o simpatizantes se dejan robar la marca ... entonces es que sus militantes la "izquierda que quieren y que se merecen es justamente esta"

    Dicho todo esto como caso particular, ni hay izquierdas ni derechas hay un negocio de explotacion de la gente dividida dos rebaños y los beneficiarios son los lideres de cada uno de los dos bandos

    Pensad fuera de la caja

    ResponderEliminar