Los diez mayores desengaños

1.- Los políticos. Han conseguido que el distanciamiento entre ciudadanía y clase política sea prácticamente insalvable hoy por hoy. Poco o nada tiene que ver el día a día de nuestros representantes con las necesidades que acucian al pueblo.

2.- La Corona. Más allá del debate República/Monarquía, que cada vez más exige una consulta popular, los súbditos -es lo que tiene una monarquía- han tenido que ver a la Familia Real salpicada por un caso de corrupción y cómo sigue disfrutando de privilegios y lujos mientras el 20% de la población vive en el umbral de la pobreza.

3.- La Justicia. Absoluciones de políticos corruptos, prevaricación, conspiración contra un juez con prestigio internacional y la sombra de la corrupción en el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho aflorar una vez más el corporativismo entre los magistrados, evidenciando sus lagunas.

4.- La Banca. Hablar de 'aval bancario' es una paradoja en sí mismo. Corrupción, sueldos y pensiones desorbitadas y actuaciones inmorales haciendo negocio con dinero público (comprando deuda soberana con dinero inyectado por el BCE) en lugar de hacer correr el crédito, propician que la Banca sea vista como el usurero del siglo XXI.

5.- La Unión Europea. Su incapacidad para gestionar la crisis desde 2008, su escandalosa lentitud a la hora de adoptar medidas urgentes, el nulo peso que tienen la mayor parte de los países con la excepción de Francia y Alemania, delata que la UE pide a gritos un revisionismo inmediato, con una nueva aprobación ciudadana.

6.- La Iglesia. La lista interminable de casos de pederastia y los múltiples intentos de la Iglesia por ocultarlos, su opacidad económica-financiera a pesar de que el mismo Banco Vaticano ha sido investigado por fraude, su intromisión constante en el plano político ansiando poder y sus diversos privilegios fiscales hacen que incluso su labor social quede cada vez más en entredicho.

7.- La Democracia. Hace mucho que la Transición ya no se dibuja tan ejemplar como nos la pintaron. De aquellas tierras, estos lodos: una Ley Electoral que mengua la representatividad ciudadana, un Senado inoperante, un Congreso vacío la mayor parte de las veces, que el Gobierno ninguneé al pueblo salvo en las elecciones cada cuatro años, usurpándole la soberanía nacional, y la alianza de los dos partidos mayoritarios para cerrar el paso a cualquier otra alternativa ciudadana han restado muchos enteros a la Democracia.

8.- El Capitalismo. El aumento de la desigualdad social, el sinsentido del crecimiento desaforado como objetivo empresarial -y la competitividad por ver quién crece más- sin importar el bienestar de los trabajadores, el consumismo sin medida al que conduce y la influencia negativa que ha conseguido ejercer en la Educación han propiciado la actual crisis mundial. Los empresarios son vistos, hoy más que nunca, como mafiosos que flirtean y se alían con el poder político, que extorsionan a los trabajadores y que únicamente buscan el crecimiento de su lucro, a costa del proletariado e, incluso, del mismo Planeta

9.- Los sindicatos. Su romance con el poder cuando se encuentra una izquierda que no es tal, su pobre defensa de los intereses de los trabajadores cuando aún había margen de maniobra en esta crisis y los chanchullos económicos en su propia gestión económica han derivado en una menor capacidad de movilización social.

10.- Los medios de comunicación. La progresiva pérdida de objetividad en las informaciones a medida que políticos y empresarios han ejercido su poder en las redacciones han hecho perder credibilidad a los medios, que cada vez más se nutren de profesionales explotados que trabajan en condiciones precarias. Los medios ya son el segundo sector con más despidos desde que empezó la crisis, tras la Construcción.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. se te "OLVIDA" otro mas

    11 los partidos que se dicen de IZQUIERDAS apuñalan al pueblo atizando los deficit publicos hasta que provocan el colapso, trayendo extranjeros indiscrinadamente ( en conivencia con al CEOE) para bajar sueldos colapsar y quebrar servicios publicos fundamentales y dejar al pais endeudado para qu e luego sus amigotes de derechas justifiquen los recortes que hoy nos impone el FMI y el sociata Almunia. cinco millones de parados y seis millones de extranjeros esa es la puñalada trapera del psoe y de iu a la clases obrera y media españolas.


    Si, se te olvida esta otra "pequeña banda" de ...¿hijos de puta?

    Tu mismo

    ResponderEliminar