Las minas de Wert

Cuanto más avanza el Gobierno del PP en su legislatura, más parece que retrocedemos en el tiempo. Si hace unos días Wert nos sobrecogía con su propuesta de recuperar las reválidas -pero aplicacadas a todos los ciclos formativos, incluso al de educación obligatoria para escándalo y crítica del grueso del profesorado-, ahora crítica la actual selectividad por el hecho de que tenga una tasa de aprobados del 94%. No se ha preocupado el ministro por comprobar, por ejemplo, cuántos alumnos obtienen la nota de corte necesaria para acceder a la carrera deseada.

Wert estaba cómodo en su ponencia, se sentían arropado por los suyos en pleno Campus FAES y se desató, asegurando que el sistema educativo español se ha "deslizado hacia la mediocridad"; afirmación que choca frontalmente con lo defendido por sus colegas de partido, que antes de ganar las elecciones y para criticar las cifras de paro hablaban de "la generación mejor preparada de la historia de nuestro país". Sería bueno que se aclararan conceptos.

Por cierto, curiosa la frase y escala de valores de Wert (menudo encaje de bolillos hizo): "en vez de MINAS, en vez de petróleo, en vez de gas, lo más importante que tiene una sociedad es su sistema educativo" para, según él, llevarnos a situaciones de privilegio. Cada vez que escucho la expresión "capital humano", que se encuadra dentro de esta idea de 'privilegios' y 'competitividad' en lugar de 'calidad de vida', me reafirmo en que caminamos hacia la mercantilización de la educación.Ojalá los políticos se aplicaran así mismos los mismos criterios de eficiencia y competitividad que quieren imponer a la ciudadanía.


Sea como fuere, merece la pena echar un ojo a la Educación que nos están conduciendo las reformas del PP. Para ello, qué mejor que un caso práctico para ilustrarlo: el I.E.S. Lázaro Carreter de Alcalá de Henares. Este instituto verá cómo, gracias a las reformas de Esperanza Aguirre y Lucía Figar, tendrá que cerrar el Bachillerato de Ciencias porque no llega al número mínimo de alumnos que establece la Comunidad. No cuenta para la Consejería de Educación, por ejemplo, la tasa creciente de escolarización que ha conseguido el centro en los últimos años. Es probable que ni siquiera conozcan el barrio y sus peculiridades y la decisión se haya tomado desde un cómodo despacho, manejando cifras que, en realidad, son personas. Números, eso sí, muy distintos a los que luego se convierten en ayudas a la banca o a las concesionarias de autopistas. Eso sí que es mediocridad.

Merece la pena recuperar la frase con que cierra este magnífico documental de TVE: "el nivel de renta nos indica cuán rico es un país, dónde está hoy; sin embargo, su nivel de educación nos permite averiguar dónde va a estar mañana". Y el modelo educativo del PP, nos devuelve al pasado.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. ¿Ves como te dedicas al espectaculo?

    Las reformas del wert puede que no te gusten pero !como sea! hay que cambiar el sistema educativo español cuaato antes

    Hasta ahora solamente es una guarderia donde se aparca a los "niños" hasta los 30 años para que no figuren en las listas del paro.

    El sistema educativo de Rubalcaba es una trampa de la CIA para esclavizar a las sociedades.

    ¿todavia no te das cuenta de eso?

    Pues lo llevas claro

    A mi me parece mucho mas grave que nadie proponga liquidar, de todas las administraciones, todos los puestos de libre designacion que ocupan politicos, ¿Donde está IU PSOE y los sindicatos? !A si! que todos estan en lso consejos de administracion de las cajas...bueno todos menos UPyD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, ojalá algún día construyas, en lugar de destruir

      Eliminar
    2. Compañero, ojala algun dia te enteres de quien destruye el futuro del proletariado y de las clases medias españolas.

      Todo vale en las "izquierdas" españolas para tomar el poder Incluso apuñalar por la espalda a la clase obrera

      Tú estás con esta gentuza, tú no destruyes, tu no reclamas la purga de los dirigentes, tú "construyes" pero solo para los que se han apropiado de la "Marca Izquierda" para su propio beneficio , para esos "construyes" tú.

      El sistema educativo actual esclaviza a la clase obrera y para eso lo impuso el PSOE , no te confundas

      Y ya sé que aunque te lo digan no lo puedes entender, Tu sueldo depende que NO entenderlo.

      Eliminar