Del hacha al bisturí

Arsenio Escolar nos descubría anoche que Montoro ha dado la orden a los ministerios de gastar casi un 4% menos en empleados públicos de cara a los Presupuestos de 2013. Las cuentas no cuadran, pues sólo en lo que llevamos de año se ha gastado el doble de lo que se ha ingresado y, con medidas como el IVA, el crecimiento de la economía se ralentizará aún más. En el gasto ministerial -como en las otras áreas en las que se están aplicando recortes salvajes- surgen la suspicacias: ¿se está sabiendo priorizar el alcance de los recortes? ¿Por qué se amputa con hacha antes de seccionar quirúrgicamente con bisturí?

Miremos, por ejemplo, a la informática. Sí, resucito un vez más el eterno debate software comercial-software libre. Los detractores del software libre en el ámbito empresarial o de las Administraciones Públicas suelen esgrimir como su argumento estrella el débil soporte de sistemas como Linux, en todas sus variantes. Un argumento que hace mucho tiempo que fue desterrado.

En todo caso, admitamos pulpo como animal de compañía y descartemos los sistemas servidor, donde la Administración General del Estado (AGE) cuenta con el 52% de sus equipos con sistema operativo Microsoft. Miremos a los ordenadores personales. ¿Sabían que los ministerios tienen un parque de 452.126 de PC? De ellos, el 98% cuenta con Windows: el 37% con Windows 7, el 35% con Windows XP y un 26% con Vista.

¿Realmente es necesario invertir estas sumas de dinero en sistemas para PC? Hace sólo unos días, Fomento convocaba concurso público para entorno Microsoft por valor de casi 770.000 euros. Echen cuentas, sólo con Windows 7 instalado, la AGE dispone de más de 167.000 PCs; un sistema operativo cuyo precio de mercado es de 285 euros por licencia... a lo que habría que sumar el paquete Office, con un precio de 500 euros. Aún cuando en los concursos estos precios sean inferiores, no resulta complicado imaginar los millones de euros que podrían ahorrarse gracias al software libre únicamente en plataforma PC, donde esos supuestos problemas de soporte son menores.

Unos ahorros, por otro lado, que podrían incrementarse si se realizaran las compras de manera centralizada, maximizando los descuentos por volumen. A fin de cuentas y sólo repasando los BOE de las últimas semanas, uno puede encontrar que al concurso de Fomento le preceden con muy pocos días de antelación otro de Presidencia por más de 100.000 euros o, incluso, otro de Fomento por 400.000 euros.

Hablamos de informática, pero ¿en cuantas otras áreas más se estará tirando de hacha en lugar de bisturí?
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. No te ofendas pero...todas esas cuentas estan muy bien ..en un cuento infantil

    a mayoria de los programas que estan escritos. documentacion, tablas de excel y access etc etc no son soportables en un entorno no windows asi que los ahorros teoricos que nos cuentas son irrealizables

    Es IMPOSIBLE poner a toda la administracion a cambiar todos los archivos y bases de datos de formato se quedarian sin accceso a la informacion basica durante meses

    Por eso , no por otra cosa, no se puede cambiar de entorno

    Entiendo que los amantes del sofw libre te cuenten esas milongans incluso que se las crean ellos mismos pero con los enamoramientos sucede lo que con las creencias: no suelen ser ciertas. Esta tampoco

    Ahora bien acabas de decirnos que las cuentas no cuadran y ¿te parece mal que se ahorre un 4% en funcionarios? ¿que otra genialidad sugieres? Piensa en otra porque esta no puede funcionar.(Porfa! porfa! no me digas "pedir mas creditos", "endeudarnos mas" espero que eso ya sepas que no se debe... por nuestro bien)

    Parece que nadie clama porque echen al 40% de los 500.000 politicos que viven de la politica ( es decir de sueldos directos y comisiones) Solo con eso nos ahorrabamos los sueldos y el coste de las decisiones politicas que se toman SOLO en funcion de las comisiones que cobran los politicos que las toman: Un pico.

    Saludos

    PD y hablando de Politicos. Investiga quienes son los VOCALES, lo que hacen, y lo que cobran en toda España de los PGE. Te vas a caer muerto. Luego haces un post y nos informas ¿vale? Gracias

    ResponderEliminar