El PSOE toca fondo

El PSOE continúa cayendo en picado y no me refiero precisamente a su nuevo retroceso electoral en Catalunya, aunque desde Madrid lo quieran disfrazar de éxito relativo. Hablo de la corrupción, la desfachatez y la división interna que asola al partido de cabo a rabo. La imputación ayer del secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, en la Operación Mercurio y su clamoroso ridículo con su tuit "muy grande tiene que ser la 'estelada' para tapar los papeles del caso Palau", en referencia a las acusaciones de El Mundo a CiU, es sólo la punta del iceberg.

A estas alturas es muy posible que ustedes ya hayan leído que, ironías de la vida, el ayuntamiento del epicentro de esta nueva trama de corrupción, Sabadell, había recibido la máxima puntuación en 2010 por la ONG Transparencia Internacional. Es una buena metáfora de lo que le sucede al PSOE en su conjunto, que desde Ferraz insiste en querer transmitir una imagen de unidad cuando, en realidad, se desmorona a pasos agigantados.

Este hecho se constata desde mucho antes del gran fiasco electoral del 22 de mayo de 2011, cuando toda España se tiñó de azul con los gobiernos autonómicos del Partido Popular. Sin embargo, ha sido desde esa fecha cuando más luces de alarma se han encendido, sin poder obviar unas primarias Rubalcaba-Chacón que no trajeron precisamente la calma a la formación. No podemos olvidar desde entonces el descontento de las bases del partido, que son el mejor termómetro para evaluar cuán lejos de la ciudadanía se encuentra la ejecutiva federal del PSOE. A su manifiesto Por un PSOE útil, le ha seguido meses después otro polémico vídeo de los militantes disculpándose por los errores de la era Zapatero.

La división interna se acentúa tanto desde la vieja guardia, con un Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que aparece y desaparece como los ojos del Guadiana pero con efectos de Sandy, como desde el lado más subversivo, con Tomás Gómez a la cabeza, que pide más acción real de regeneración y menos reflexión (o marear la perdiz, vaya). En medio, históricos del partido a los que también comienza a resultar insoportable el deterioro del partido, como Odón Elorza, que ayer explotaba con un "¡estoy hasta los huevos de que no se cuente con uno!".

El PSOE hace mucho tiempo, demasiado, que perdió el norte y su ideario político quedó en el fondo de algún cajón de Ferraz. Ya en tiempos de Felipe González la formación se descubrió como un refugio de los especuladores, de los mercados y el capitalismo depredador. El tiempo no ha hecho sino permitir el avance de ese cáncer que, en épocas de crisis, muestra su peor cara. Lo primero que debería hacer el partido es dejar de considerarse la única alternativa y oposición del PP. Lo segundo, pedir disculpas a toda la ciudadanía en general y a sus bases y votantes en particular. Y en tercer lugar, acometer cuanto antes una renovación de su cúpula y de manera urgente un revisionismo de su filosofía, de su ideario político. De lo contrario, que se cambie el nombre y deje de faltar a la verdad, porque ni socialista, ni obrero.

1 comentario:

  1. el psoe y su fondo

    EL psoe tien mucho fondo de armario puede poner a un Payaso ( en el mal sentido del término) peor que Zapatero en cualquier momento.

    EL Tomas Gomez Franco ¿Sabeis lo que hizo en Parla? Ya se ve que no lo sabeis

    Hay una ley de Dinamica de Sociedades que se silencia " Cualquier grupo humano , si triunfa, atrae a gente que viene a él no a servirle, si no a servirse de él"

    Como la mayoria de grupos, sindicatos y partidos no se auto impone unas normas de control internas drásticas que les permita controlar a sus jefes... pues los que acaban mandando son la Gentuza, la corrupcion está servida desde el principio.

    Cuando todo va bien y el dinero corre a espuertas el robo de los politicos casi ni se nota ( o es que alguien se ha dedicado a mirar que casas tiene lso politicos y como las han podido pagar) pero cuando hay crisis y los politicos quieren seguir robando la mismo ritmo que antes ..entonces se nota muchisimo y jode muchisimo más

    ¿el 3%? es poco. Conozco un caso ( jamás juzgado) de un asombroso alcalde de iu que la comision de cobro por un polideportivo de 3.000 millones de pesetas fue 1.000 millones Eso es mas bien el 30% no el 3% .Será que son de letras y no saben hacer bien las cuentas

    pero los del video...

    "deberiais decirnos que han hecho vuestros Jefes con el dinero de la VENTA de las reservas de oro de ESPAÑA y con los 330.000 MILLONES de euros que pidieron prestados en los ultimos TRES años de su gobierno

    !Ah si! y deberiais de degradar a simples militantes de base ( o a ex-militantes) a TODOS los ministros y altos cargos del partido que permitieron el expolio de Zapatero."

    SI se encontraran parte de esos miles de millones en los bolsillos de alguien, y los devolviesen, a lo mejor era mucho mas eficaz para superar la crisis de España y del PSOE en la que nos ha metido Zapatero

    Pedir perdon esta bien pero PURGAR el psoe de indeseables estaria mejor.

    !Ánimo y a por ellos!

    ResponderEliminar