Trapicheos petroleros

(Repsol)
El pasado 30 de noviembre, tras conocer el pensionazo, ya lo avancé en Twitter y Nacho Escolar profundizaría en el tema un par de días después: ¿bajó la gasolina en noviembre para maquillar el dato del IPC y así conseguir que el pensionazo no fuera tan escándaloso (más de lo que ya lo es)? A fin de cuentas, el IPC era del 3,5% antes del dato de noviembre y, sospechosamente, el dato adelantado del mes pasado cayó hasta el 2,9% por la bajada de los carburantes.

Hoy parece confirmarlo Cinco Días, al asegurar que España es el único país que sube la gasolina tras publicarse el dato del IPC. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunía con las petroleras para pactar la bajada de noviembre y facilitar así el camino a un pensionazo, cuya diferencia con lo que habría tenido que ser la subida de las pensiones según la ley no fuera de 2,5 y 1,5 puntos porcentuales. Decía el canario cuando llegó al ministerio que este "gobierno actua con determinación. Haciendo lo que debemos hacer, lo que los ciudadanos nos demandan". No es esto lo que demandan.

Jordi Évole en el programa Salvados ya dibujó a la perfección el tinte mafioso que tienen las energéticas en España y día a día se confirman los hechos. ¿Qué armas tiene el ciudadano contra estos tejemanejes del poder? Ser anti-sistema, ni más ni menos, porque si algo ha quedado demostrado en las últimas décadas es que el sistema que tenemos, esto es, el capitalismo depredador, ni es ético, ni justo, ni sostenible en el tiempo.
Mientras los jubilados echaban cuentas para ver si con la pérdida de su poder adquisitivo impuesta por el Gobierno (con la complicidad de las petroleras) le alcanzaría para pagar la subida de carburantes, Antonio Brufau, presidente de Repsol, era premiado como mejor energético mundial. Ya ven, este sistema premia la vileza y se retroalimenta para seguir instalado en sus privilegios a costa de los trabajadores. No lo olvide la próxima vez que acuda a las urnas y vote a partidos que defienden o han defendido este modelo.

Y, sobre todo, no lo olviden la próxima vez que ustedes mismos tengan la tentación de vivir esos privilegios. No es gratis, lo hará a costa de otros.
Next Post Previous Post

Sin comentarios