Atentado democrático marca Draghi


El próximo 12 de febrero, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados. Lo que podría interpretarse como un gesto democrático por parte de la Unión Europea (UE) para con los ciudadanos a los que está asfixiando con su austeridad impuesta es, en realidad, un atentado para la Democracia, una prueba más del envite neoliberal.

Serán 90 minutos, sin taquígrados ni grabaciones, durante los cuales ni siquiera estará proporcionadamente representada la ciudadanía, pues, por ejemplo, únicamente se permite la presencia de un diputado de Izquierda Plural. Y no deja de ser curioso que sólo Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) se hayan quejado de las condiciones impuestas por el BCE para que Draghi comparezca. ¿Dónde están el PP y el PSOE, esos que tanto presumen de padres y defensores de la Democracia? ¿Por qué tanto secretismo? ¿Qué oculta o teme Draghi que no quiere que quede registrado para posteriores revisiones?

Con el estallido de la crisis, el BCE no ha hecho más que demostrar su manifiesta negligencia en los años previos, cómo un puñado de banqueros "se lo llevaban calentito", como suele decirse, ajenos a las funciones que realmente debían realizar. ¿Por qué? Sencillo, nunca actuó como el banco central que era debido a las políticas neoliberales que han guiado a la UE en los los últimos años. Ahora, es tiempo de actuar, de ganarse más que nunca el sueldo que, en el caso del italiano, supera con creces los 350.000 euros al año.

Y se lo está ganando, no cabe duda, pero según el criterio de quienes dirigen realmente la UE, quienes han conseguido imponer su modelo neoliberal, su desmantelamiento del Estado de Bienestar vía Bruselas. La comparecencia del 12 de febrero de Draghi tendrá una respuesta social, no me cabe la menor duda. El presidente del BCE encontrará uno Congreso vayado, con cientos de agentes de Policía Nacional, lecheras de policías prodisturbios y, lo más importante, cientos de ciudadanos reclamando Democracia, transparencia, justicia social. El #12F mientras los políticos callan, el pueblo gritará.
Next Post Previous Post

Sin comentarios