El fiasco del DNI electrónico


En 2006, una empresaria de Burgos al frente de Cerámicas Vicente se convertía en la mujer más fotografiada de España (foto superior, Reuters). Se trataba de Ana Isabel Vicente, la primera persona española con DNI electrónico (DNIe). Casi siete años más tarde, la burgalesa podría volver a ser la mejor imagen para promocionar el DNIe: es uno de los pocos españoles que sí aprovechan las potencialidades del nuevo documento nacional de identidad.

En septiembre del año pasado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, posaba orgulloso junto al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al entregarle el DNIe número 30 millones. Entre esa imagen y la de José Antonio Alonso entregando el primer DNI electrónico en Burgos ha pasado más de media década y una auténtica lluvia de cifras y despropósitos.

Del Bosque, DNIe 30 millones (Europapress)
La historia del nuevo carné de identidad está repleta de contradicciones, sinsentidos y opacidad. Prueba de ello es que si el 28 de septiembre de 2011 Fernández Díaz se jactaba de haber alcanzado los 30 millones de DNIe expedidos, en menos de dos meses después un portavoz del ministerio del Interior confirmaba a Posos de Anarquía que ya se habían alcanzado los 32 millones. Todo un sprint, a millón por mes, puesto que según el director general de Red.es, Borja Adsuara, en julio se andaba por los 28 millones.

Pero, ¿de qué sirven tantos DNIe en circulación?¿Se está haciendo uso de ellos o, sencillamente, son el mismo pedazo de plástico que antaño llevábamos en nuestras carteras fotocopiándolo cada vez que hacemos un trámite? De hecho, este mismo año (y en 2012), cada vez que uno se negaba a pagar el euro por receta en Catalunya debía rellenar una serie de formularios y adjuntar una fotocopia del DNI, ya fuera electrónico o analógico.

La verdad es que según alguno de los últimos informes (eEspaña 2011 , Fundación Orange) el porcentaje de españoles con el nuevo documento que hacen uso efectivo del mismo no llega ni siquiera al 5%. La noticia, en realidad, no cogía a nadie por sorpresa y ya en 2009, con 13 millones de carnés en circulación, la propia secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis, admitía que “la utilización es escasa y no acorde al volumen de tarjetas emitidas”. El remedio entonces fue poner 13 millones de euros encima de la mesa para armar una potente campaña publicitaria y regalar 800.000 lectores de tarjeta inteligente.

Uno de los lectores de tarjeta inteligente del PlanE (S.Barrenechea/Efe)
No funcionó. Un año después (y un millón más de DNIe expedidos), el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advertía de su uso residual, llamando la atención sobre el hecho de que “durante la última Declaración de la Renta se registraron más de un millón y medio vía internet pero mediante la firma electrónica y no con el DNIe”. Domingo criticó la estrategia del Gobierno y, concretamente, la desproporción entre lectores de tarjeta repartidos (800.000) en relación a los documentos en circulación (14 millones). Un año más tarde, ya en 2011, se haría público que la cifra de lectores alcanzaba un millón trescientos mil, pero el 60% de ellos distribuidos dos años después del arranque del nuevo carné. Demasiado tarde en opinión de los expertos.

Campañas de información multimillonarias
¿Qué ha sucedido? ¿Por qué superada ya la barrera de los 30 millones de DNIe su uso sigue siendo tan bajo? Posos de Anarquía se puso en contacto con Ana Isabel Vicente, la primera española con DNI electrónico y, a la luz de lo declarado, bien podría montar junto a Interior una campaña de resucitación de esta tarjeta inteligente: “Yo sí que lo utilizo mucho, con el aparatito ese [lector de tarjeta, se entiende] enchufado en el ordenador”... pero es una excepción.

Preguntado el año pasado Borja Adsuara por el duro trabajo que aún restaba por hacer en torno al DNI electrónico, el director general de Red.es se limitó a recordar iniciativas como www.usatudni.es, una web lanzada tres años atrás que plantea serias dudas sobre su efectividad, más aun considerando su similitud en cuanto a contenido con su predecesora –ambas siguen activas- www.dnielectronico.es, nacida en marzo de 2006.

www.dnielectronico.es formó parte de una campaña de 50 millones de euros entre 2006-2008

Y es que las campañas de sensibilización y dinamización del uso del DNIe siempre han contado con importantes dotaciones económicas. A los 13 millones de euros de 2009, se sumaron otros 12 en 2010 y 3 millones más en 2011. Así pues, no parece que, como sostiene Raúl Mosquera, coordinador de Proyectos de Accesibilidad de INTECO, sean “necesarias campañas específicas para el uso del DNI”.

Siempre las hubo, como la ambiciosa iniciativa puesta en marcha por Sebastián Muriel desde Red.es en junio de 2009, cuando se planificó una campaña en prensa por valor de 200.000 euros y un plan de medios por 3,4 millones de euros (ambos lotes, con IVA, más de 4,1 millones de euros). No eran los únicos elementos de este acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Red.es para el desarrollo de actuaciones para el apoyo al despliegue del documento nacional de identidad electrónico.

Entonces, también se pensó en un portal web de divulgación (unos 520.000 euros), folletería y cartelería por casi 300.000 euros y lo que se tuvo a bien llamar “Dinamización”, que entre software, hardware, instalaciones, desplazamientos y, cómo no, los propios dinamizadores, absorbía una inversión cercana a los 3,8 millones de euros.

www.usatudni.es, la nueva campaña, para muchos, maquillaje de la anterior.

La lista de elementos de aquella campaña resultaba interminable, desde estudios de mercado o “estímulos al desarrollo de servicios” a formadores, alquiler de aulas de formación o diseño y producción de todo el material divulgativo. En total, casi 13,7 millones de euros... una minucia comparados con los 50 millones de euros que acaparó la campaña Identifícate con él entre 2006 y 2008.

Recopilar estas cifras supone una ardua labor de hemeroteca y BOE, puesto que tanto desde el ministerio del Interior como desde Industria se han negado tajantemente a facilitar información. En este sentido y tras un mes de espera, al volver a ser requeridos los datos sobre coste y resultados cualitativos de las campañas de sensibilización, así como uso de los certificados digitales asociados a los DNIe, un portavoz de Industria solicitó más tiempo, alegando que “me están mirando lo de los datos”, y advirtiendo,“pero ya me han dicho que no van a hablar”.

¿Cuánto costó realmente el DNIe?
Resultaría complicado precisar esta respuesta. En realidad, y aunque no fue hasta 2008-2009 cuando empezó a poderse hablar de un cierto volumen del DNIe, ya se hablaba de él en 2001, cuando se anunciaban las primeras pruebas piloto para octubre de 2002 y su coste únicamente se cifraba en 12.000 millones de las antiguas pesetas (72 millones de euros). Aquel día de 2006 en Burgos, ya se hablaba de una inversión global de más de 314 millones de euros.

Por el camino, continuos concursos públicos de suministro de equipamiento complementario para la expedición del DNI electrónico, con lotes ‘insignificantes’ de 3 millones de euros (IECISA) hasta los 12 millones de Siemens o los 25,5 millones que llegó a adjudicarse de una tacada Telvent.

El hermetismo del Gobierno al respecto es absoluto, tras casi dos meses de constantes consultas, pero la realidad es una: España se ha convertido en el país con el mayor número de DNI electrónicos infrautilizados.
Next Post Previous Post

45 comentarios

  1. Yo si lo usè bastante para consultar mi saldo de puntos de conducir, varias veces para descargarme la vida laboral e incluso pude descargar en el momento y sin tener que ir a registro civil mi acta de nacimiento para cuando me fui a casar.

    Dándole un buen uso y realmente obligando a la gente y potenciándolo nos ahorraríamos mucho tiempo, dinero, desplazamientos y colas.... Pero no lo hacen porque no les da la gana, no se acuerdan y no lo mejoran. A mi como residente en el extranjero le podría dar mucho uso

    Una vez llamé al ayuntamiento de Madrid porque el dni no funcionaba para hacer una reclamación a consumo... Me dijeron que funciona.... Con explorer6.


    Y luego encuentras muchos trámites que ni tienen opción a DNI

    Si no funciona es por culpa de las administraciones que pasan del tema.

    Y luego esta el tema de la configuración. Hay que entrar en la web del DNI y bajar unos drivers (el 90% de la gente cree que es conectar el DNI y punto) , y luego sólo funciona bien en explorer.

    Pero insisto, el problema es

    1- Medio obligar a la gente a usarlo

    2- de nada sirve publicitar el DNI si luego las administraciones no se adaptan o directamente ni lo implantan en sus sistemas, peor aún que no actualicen para que funcione en todos los navegadores y en sus últimas versiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea está bien pero falta conocimiento por parte de la gran mayoría de potenciales usuarios, por no decir de dificultades para su uso. Me explico, con una tasa de analfabetismo digital que supera el 80% y con el otro casi 20% al que términos como middleware, CSP, PKCS11, lector de tarjetas (inteligentes, no SD, no microSD ,etc. ) lo raro es que alguien lo use. Mis padres son incapaces de usar un ordenador y, como ellos mucha gente tampoco y, con la de problemas que da el hecho de tener que instalar algo para que funcione (si no te da problemas serios ) crees que alguien se pone a ello. El mayor invento fue el plug and play y, esto más bien plug and pray. Para que algo funcione más ampliamente, debe sermás sencillo de usar y, si no se tiene que instalar nada, mejor que mejor. Debe ser algo más "universal "" y no para gente "puesta "o en informática. Todo lo demás es tirar el dinero.

      Por tanto, eso de obligar... me sobra. Quizás a aquellos que están en todo este "tinglao" obligarlos a que si nuestras abuelas no son capaces de usarlo, pues no cobran... lo de abuela no es machismo, es que viven más años que nuestros abuelos.

      A un "tecnólogo " esto le parece muy bonito y que todos deberíamos estar obligados a usarlo, pero las cruda realidad, lo desmonta rápido.

      Eliminar
  2. Y luego caducan los certificados, y en algunos sitios es imposible renovarlos. Las máquinas a tal efecto no funcionan nunca, como en las comisarías de Granada. 4 veces he ido, 2 comisarías diferentes 20 intentos. Todos se paraban entre el 60% -80%. Y los funcionarios te sueltan es que la red está saturada. Otras veces cuando sugerías que te lo hicieran ellos en su ordenador, te decían, con mala hostia que no era su problema. Ellos tenían que hacer los de la gente en cola, aunque no hubiera nadie...

    ResponderEliminar
  3. Es que es dantesco, que por ejemplo vayas a la web del ayuntamiento de una ciudad de mas de medio millon de habitantes y en lugar de poder usar el edni para un tramite telematico tengas que sacar media clave en la web e ir a personarte en el ayuntamiento para que te den la otra media clave...

    Y no hablemos de la configuracion, ya se podian haber gastado todos esos millones en un instalador para la firma digital (por cierto, para que funcione en otros navegadores teneis que habilitar a mano un servicio en tu sistema operativo, por internet lo podeis encontrar)
    Para poder hacerlo funcionar correctamenta hay que tener un conocimiento medio de informatica (pero medio de verdad)

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, y ya hace algún tiempo, me costo casi una semana hacerlo funcionar.
    Uso LINUX, y Firefox; en aquel entonces parece que no se les ocurrió nada de eso. Actualmente ya se puede colocar en Ubuntu, que no tan fácilmente en el resto.
    Al parecer todo el software era privativo, ahora ya lo han soltado a Open.
    Es más sencillo colocar un DNIe extranjero que español.
    Cuando por fin funcionó solo servía para comprobarlo, el resto de las paginas fallaban.

    Colocar el certificado electrónico, que se tramita por Internet, y te identificas en miles de sitios, cuesta menos que que te den cita para el DNIe.
    Hacer funcionar el certificado electrónico, menos de cinco minutos. Efectividad 100%.

    No es cuestión de dinero, cuando uno hace una mierda, por mucho que se anuncie o cara que sea, seguirá siendo una mierda.




    ResponderEliminar
  5. Yo tengo DNIe y lector... Y sinceramente uso siempre el certificado FNMT y no el DNIe, salvo para acceder al Sergas.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo usé para la vida laboral y el certificado literal de matrimonio. La clave caducó muy rápido (en año y medio aproximadamente). Si no se usa más es porque no hay homogeneidad entre administraciones, a veces cuesta encontrar el trámite en esas webs innavegables, y es engorroso usarlo. Intentar cambiar la clave por defecto no es fácil, y en algunos trámites el navegador me daba problemas.

    ResponderEliminar
  7. esto tambien es culpa de Rajoy ¿no?

    ResponderEliminar
  8. el DNIe tiene un buen uso, se puede utilizar para descargar el certificado de la FNMT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, además, es más duro que el anterior, por lo que puede usarse para abrir puertas con menor riesgo de rotura :-)

      Eliminar
  9. Pues mi cacharrito ahi esta en el armario, junto al resto de cachibaches electronicos.

    ResponderEliminar
  10. Despropósito es que cada vez que quiera usarlo esté el certificado caducado y las dos máquinas de mi ciudad (70.000 habitantes) estropeadas, siempre estropeadas.

    No es que no quiera, es que no puedo usarlo y tras perder la mañana dos veces para renovar el certificado y venir con las manos vacías no me molesto una tercera.

    Formamos un país de chapuceros y medias tintas.

    ResponderEliminar
  11. Yo trabajaba en ello, pero parece que al contrario que en Irlanda nuestros gobernantes piensan que hay que recortar en ciencia e informática.
    Irlanda va a salir de la crisis gracias a los expertos en IT que nos hemos ido allí.

    ResponderEliminar
  12. La propia administración es la primera que se niega a utilizarlo

    Cada vez que hay que hacer un trámite en que se requiera el DNI el funcionario de turno se pone a teclear los datos, cometiendo la habitual tanda de errores.

    ¿Que les cuesta poner un lector de DNIs en las ventanillas y ahorrarse ese trabajo y pérdida de tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario demuestra lo cortas que son tus entendederas. Para ir, hacer la cola y todo eso, no hace falta usar el edni, con el tradicional era suficiente.

      La ventaja del edni es poder hacerl el trámite cuándo quieras y dónde quieras. Si no, para qué pagar algo que cuesta 4 o 5 veces más que el anterior, sin contar lo que haya costado o esté costando el proyecto...

      Eliminar
  13. realmente es una buena idea, pero como siempre las administraciones siempre por detrás. Pero ésto no es son en éste tema. Cualquier avance tecnológico que se quiera implantar en España, primero se introduce y luego ya veremos como solucionar el tema de la operatibilidad y que funciones le daremos. No aprenderemos núnca. Es imposible en éste país. Haría falta un exterminio total y empezar de cero en plan holocausto "dinosaúrico", o es totalmente imposible. La corrupción es a nivel raiz, todo és sálvese quien pueda y lo que quede para mí.

    ResponderEliminar
  14. Perdón por la faltas de ortografia, lo siento mucho muchachos.

    ResponderEliminar
  15. El concepto es bueno. La realización es una auténtica basura.
    Noticia? Me lo explicas o me lo cuentas.

    Cualquier servicio telemático que ofrece el Ministerio es una auténtica bazofia y punto. Compatibilidad, usabilidad y entorno cero. Cero absoluto. Luego, para más inri cuesta cientos de millones poner "en funcionamiento" semejante enjendro.

    Absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engendro... se me ha escapado una "j". Es que, siendo Telecos, me pone de muy mala hostia ver cómo proyectos tan grandes, funcionan tan mal como su grandilocuencia o sus aspiraciones a tal.

      Eliminar
  16. Sería muy útil llegar a un sitio y en vez de entregar una absurda fotocopia del DNI poder simplemente introducirlo en un lector. Pero no, la administración nunca está por esto.

    ¿Han visto ustedes la lamentable página de la Seguridad Social? Pues es más divertido aún usarla con el DNI electrónico que con el certificado digital.

    Etcétera. Es como tener un destornillador y comprar solo clavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye,también en vez de ir a un sitio y usar un ANTICUADO lector de mierda, que pongan lectores magnéticos y que ni haga falta sacar el DNI de la cartera.

      ...(como el en el metro de londres desde hace AÑOS y muchos)

      Eliminar
    2. los lectores *magnéticos* son los de las tarjetas de crédito (con banda).

      A lo que te refieres es a RFID, una tecnología inalámbrica.

      Eliminar
  17. RFID, o el futuro de tu no privacidad

    ResponderEliminar
  18. sabias que un RFID, según el modelo, puede ser LOCALIZADO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera así, los telecos nos ahorraríamos mucho trabajo y quebraderos de cabeza con según qué tecnologías...

      Eliminar
  19. mucho mejor tener que entregar fotocopias y 4 fotos de carnet...acabaráramos. La gente tiene miedo al cambio. FIN

    ResponderEliminar
  20. Luego está cuando intentas sacar el certificado de la FNMT con el DNIe: instalas los drivers del lector, módulos capicom, AC raíz, añades fnmt.es a sitios de confianza, habilitas controles ActiveX... ERROR: No se puede mostrar la página. Muy bien. Vas a una web cutre de una caja cutre, intentas acceder con el DNIe y te dice "Error: el certificado ha caducado". PERFECTO! ¡¡¡¿¿¿No podía decirte eso la web de la FNMT en lugar de volverte loco con un @$%#& error de que no se puede mostrar la página???!!! La madre que los parió...

    ResponderEliminar
  21. No se cita la burrada hecha con la publicidad: el "especimen" o dni falso que aparecía como modelo de ejemplo en folletos, trípticos y pósters, mostraba a una señorita de pelo negro, con un flequillo hasta los ojos. Ello va en contra de los requerimientos de la foto para el DNI (el ciudadano o ciudadana debe tener cejas y parte inferior de la frente despejada... otro tema es que los funcionarios pasen del tema) Con frecuencia los ciudadanos se quejaban de que no se aceptaran fotos en las que el flequillo les llegaba hasta los ojos... cuando la chica del DNI de muestra sí lo tenía. Resultado: se ordenó retirar toda la publicidad institucional para no despistar al ciudadano. Miles de pósters y folletos a la basura. Bueno, realmente no: en las oficinas que aún conservaban los viejos trípticos grises -sin fotos y menos atractivos exteriormente, pero con más información- se volvieron a dar éstos. Cuando se acabaron, no quedó más narices que seguir dándole la ciudadano, a modo de información, los trípticos "flequilleros".

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, a modo de curiosidad, un dato (totalmente público, recogido en la Ley de Presupuestos del Estado y en el BOE): cuando se paga la tasa de 10,40 por la obtención del DNI, el 94% de esa cantidad va a la FNMT.

    ResponderEliminar
  23. Donde esté un certificado de la FNMT, que se quiten todos los dnie y millones invertidos.

    ResponderEliminar
  24. Yo fui uno de esos que pidió un lector de DNIe que "regalaban" (en realidad pagabas uno o dos euros por ellos).
    El susodicho lector (dos, pedí uno para mi y otro para mi mujer), no llegó a detectar el DNIe NUNCA.
    Para mi fue un timo desde ese preciso momento.

    ResponderEliminar
  25. Fué un desastre por todo lo comentado, pero además, porque no sirve a las empresas para validar personalidad. Es un desastre de concepto, así que no me extraña que sea un desastre de ejecución.

    ResponderEliminar
  26. la administració diu: NESESITO UNA FOTOMCOPIAS DE TU DENESÍS
    ... i doncs? xd

    ResponderEliminar
  27. Tras una noticia de que una comunidad autónoma había implementado el uso del DNI electrónico en uno de sus trámites, compre un lector de DNI, lo instale y lo configure en un equipo (con muchos problemas, tardando más de una hora en instalarlo).
    Me conecto a la WEB de la comunidad Autónoma y tras recorrer todas las opciones, dicho trámite no aparecía, pese a que en la notica especificaban claramente que ya estaba implementado.
    Siguiente objetivo, una forma de contacto con el departamento técnico de la WEB (costo encontrar un teléfono) y tras una breve charla nos indican que aún no está implementada esa opción, ni tiene previsión, pese a la noticia dada por los políticos de turno.
    Todo este tipo de cosas, retrasa el uso de un sistema que puede simplificar la vida a la gente. Como consecuencia me tuve que desplazar a dicha comunidad a realizar el trámite personalmente.

    ResponderEliminar
  28. En Alicante el ayuntamiento ha implantado la TCA, Tarjeta Ciudadana de Alicante...que digo yo que en vez de gastar dinero que no tenemos podrían usar el DNIe, mirando si eres o no de la ciudad de Alicante y punto.
    Mierda de país.

    ResponderEliminar
  29. JRG.
    No me considero un analfabeto informatico, pero despues de varias horas dedicado a el tema, no he conseguido obtener un solo datos de los multiples servicios que supuestamente ofrece el sistema. Frustado, cabreado y pensando que se trat de otro aeropuerto sin aviones, es verdad que digital.



    ResponderEliminar
  30. Demasiado costoso, paro lo que vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta nueva entrada: DNI 3.0… ¿fiasco 3.0? http://sindominio.es/dni-3-0-fiasco-3-0/

      Eliminar
  31. Granada, Febrero 2018. Comisaría de Policía Nacional de Distrito Centro. Acompaño a una amiga que va a hacer una denuncia, veo una máquina de DNI electrónico y decido usarla por la curiosidad de ver para qué sirve el DNIe ya que no lo he usado nunca, tengo 34 años. La máquina va lentísima para realizar procesos tan básicos como la lectura de mi DNI. La mujer de la limpieza me ve un rato trasteando la máquina en pose de jarras y me dice que una chica había estado antes intentándolo con las dos máquinas que hay en la sala y que parece que ninguna funcionaba. Me insisto y después de media hora consigo cambiar mi contraseña y actualizar los certificados (lo que quiera que sea eso). He estudiado diseño de sistemas interactivos y empiezo a pensar en la enorme cantidad de dinero público que se ha debido invertir en un sistema tan pésimo y doy con esta página. Todos los millones que se han malgastado en el DNIe me parece que además sólo es una parte del gran despilfarro que se hace de los fondos públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este reportaje lo escribí en 2013 y levantó ampollas en Interior. Desde entonces, el despilfarro ha sido aún mayor y, lo que es peor, con brechas de seguridad por las nuevas tecnologías incorporadas. Terrible.

      Eliminar
    2. Gracias entonces y ahora, David.

      Eliminar