Don Vito vuelve a la carga

Miguel Martínez y Victorino Alonso (D.B.)
El País publicó ayer un artículo sobre Victorino Alonso, el capo del carbón al que hace unos días se señalaba como culpable de la desaparición de más de medio millón de toneladas de este mineral.

Un perfil que daba una ligera idea de lo que realmente es este personaje pero que a quienes han seguido de cerca su trayectoria les parece un tanto edulcorada. Y es que la andadura empresarial de este ex minero no tiene desperdicio, digno del guión de una película de la España que pocos cuentan.

Don Vito, como se le conoce en Laciana (León) en referencia al mafioso Vito Corleone 'El padrino', se ha hecho así mismo... pero a costa de los demás. El empresario del carbón ha sido durante años quien más ayudas al carbón ha recibido -a pesar de haber defraudado, incluso, a Hacienda- y, sin embargo, seguramente es el que acumula más impagos de nóminas. Un tipo al que el medio ambiente siempre le ha importando más bien poco, sembrando Laciana, reserva de la biosfera desde 2003, de cielos abiertos, alguno de ellos sin licencia o sin estudios de impacto medio ambiental. Ello ha derivado una montaña de denuncias e, incluso, de sentencias que ha ignorado mientras las autoridades miraban hacia otro lado. Algo que incluso le ha costado incluso a España sanciones desde la Unión Europea.

Don Vito, ese poderoso personaje que no duda en chantajear con despedir mineros cuando alguien desde la Administración amenaza con hacerle cumplir con la legalidad. Son pocas esas ocasiones, algo que deja caer el artículo de El País aunque no ahonda en el tema. Elude contar cómo han prosperado quienes han apoyado al minero, especialmente el ala socialista: cómo el antiguo alcalde del PSOE de San Andrés de Rabanedo, Miguel Martínez, llegó a ser presidente de Paradores Nacionales; o el ex portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángel Villalba, presidente de FEVE.

La propia alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, pasó desde su concejalía de Cultura a ser alcaldesa y senadora por PSOE, cargo, por cierto, que encarece extraordinariamente las costas de un juicio contra ella. Precisamente Durán se ha convertido en una de las mayores defensoras de Don Vito, siempre aferrada a la idea de que "nos quitan la minería y nos quitan todo", pero jamás habiendo movido un dedo para buscar una verdadera reconversión.

Olvidaba también el artículo de El País el secreto a voces que siempre han sido los rumores de financiación ilegal del PSOE por parte de Don Vito. Recuerdo hace años, cuando investigaba el clima de miedo que imponía Victorino Alonso en Villablino, la reacción de Juan José Valverde, el que era portavoz de la empresa minera, al ser preguntado por la conribución de Coto Minero Cantábrico (empresa de Alonso) a la campaña del PSOE (ni siquiera apunté si legal o ilegal): Con sólo escuchar en la misma frase "financiación" y "PSOE", Valverde cambió el tono de la conversación, volviéndose agresivo y llegando a amenazarme. Nunca se ha probado nada, pero todo el Valle de Laciana da por hecho tales donaciones.

Sin embargo, que Don Vito esté donde está y haya cometido delitos con total impunidad no se consigue únicamente con el apoyo del PSOE: es imprescindible también el del PP, quea fin de cuentas es el Gobierno regional desde 1987, cuando al frente de la Junta de Castilla y León estaba José María Aznar. Ya va siendo hora de derribar a estos caciques del siglo XXI, que son muchos más de los que salen a la superficie. Incluso cuando salen, no se conoce ni la mitad de sus méritos. Pero en Laciana sí lo saben, sobre todo aquellos -que no son pocos- que han recibido presiones y amenazas del Padrino cuando no han querido tragar con lo que éste imponía. Ya va siendo hora, sí.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Lo del País es un artículo que no esta mal pero esperaba mucho más ( es cierto que menos es nada) y que no ahonda lo suficiente
    y eso que se le aportó mucha documentación al respecto.
    Gracias David desde Laciana

    ResponderEliminar